foto: Raúl Tinoco

Entre proyectos que no prosperaron, una histórica visita papal,  importantes inversiones en el saneamiento vial de la ciudad y acciones en seguridad poco efectivas, el Ayuntamiento de Morelia cerrará este 2016 con pendientes  que el propio Alfonso Martínez Alcázar, reconoce, no se lograron culminar al paso del presente año.

Desde principios del año en curso el gobierno de Alfonso Martínez se centró en tres ejes: potenciar el desarrollo turístico de la ciudad, aumentar el número de elementos policiales que venían operando en la capital y, a su vez, abatir el rezago de por lo menos 20 años que enfrentan la mayor parte de vialidades en Morelia.

Con el cierre de año en puerta, esta casa informativa buscó identificar los alcances, altibajos, tropiezos y logros que tuvo la  administración independiente  sobre el transcurso de 2016, un año que no resultó del todo productivo para el Ayuntamiento capitalino.

 

Lo destacable

foto: Internet
foto: Internet

En lo que respecta a la proyección turística de la ciudad, todo parecía pintar de lo mejor para el Ayuntamiento de Morelia, pues en noviembre de 2015 el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo anunció que en febrero de 2016  el papa Francisco realizaría una visita histórica sobre tierras purépechas.

La determinación del Vaticano causó revuelo en la administración municipal, debido a  las expectativas turísticas que se preveían durante la histórica presencia de Jorge Mario Bergoglio en la capital michoacana, por lo que inmediatamente el Municipio comenzó a dignificar el estado de las vialidades por las que transitaría  el Papa Móvil, un vehículo tipo Mercedes-Benz Clase G con vidrios blindados y piso antibombas. Ese peculiar automotor color blanco que fue reforzado con altas condiciones de seguridad tras el atentado que sufrió el Papa Juan Pablo II en 1981

Con motivo de la visita papal, se removieron  232 grafitis  que se encontraban en el tramo que comprende del Jardín Morelos hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, lo cual se coordinó entre  la Secretaría de Servicios Públicos y  la  Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

foto: Ismael Díaz
foto: Ismael Díaz

De acuerdo con el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, la remoción de grafitis generó un costo de  50 mil pesos, sin embargo, el titular de la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Gaspar Hernández Razo refirió a su vez que la inversión que se destinó fue de 500 mil pesos.

En total, el Ayuntamiento de Morelia invirtió siete  millones 800 mil pesos en las diferentes medidas que se tomaron en cuenta durante la visita del máximo representante de la religión católica a la capital michoacana, según informes de la Tesorería Municipal.

Entre la instalación de baños, templetes, vallas y arcos de seguridad, la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar desembolsó un recurso de cinco millones 500 mil pesos en el marco de la visita de Jorge Mario Bergoglio; mientras que los dos millones 300 mil restantes correspondieron a patrocinios publicitarios que corrieron a cargo de diferentes empresarios locales.

foto: Internet
foto: Internet

Con todo y la importante inversión generada, las expectativas en cuanto a la afluencia  no fueron las esperadas, pues mientras las autoridades municipales preveían el arribo de por lo menos un millón de visitantes, fueron cerca de 700 mil los turistas que respondieron al llamado papal.

La derrama económica que se alcanzó  no fue del todo baja, ya que de acuerdo con la administración municipal, entre ocupación hotelera y consumo en restaurantes, principalmente, se consiguieron recaudar aproximadamente 300 millones de pesos.

Se hace tanto énfasis en este hecho debido a que tras la visita papal,  Alfonso Martínez aseguró que la perspectiva sobre el Municipio cambiaria para bien, ante la crisis en materia turística que enfrentó la capital a consecuencia de las deficiencias en seguridad que padeció la entidad durante  poco más de dos décadas.

 

Alcances y fallas en seguridad

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Dando un giro a la información aquí expuesta, un punto a destacar son, sin duda, los compromisos que  el gobierno municipal fijó en materia de seguridad, en donde Alfonso Martínez dio cumplimiento a una de sus principales promesas  de campaña: duplicar el número de elementos policiales en la ciudad.

Se habla de un avance cuando el número de elementos en la Policía Michoacán Unidad Morelia pasó de 199 efectivos a 430 uniformados con los que, presumió el alcalde, se corregirían las deficiencias en seguridad que venía padeciendo la capital.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Sin embargo, los resultados no han terminado por aterrizar en logros favorables para la ciudadanía, pues de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  revela que el 70.3 por ciento de los ciudadanos   se siente desprotegido en Morelia.

Además, pese a los avances en seguridad que dice haber alcanzado el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los robos de vehículos, a casa habitación e incluso a negocios, continúan presentando índices negativos de acuerdo a los registros que guarda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Con un base en un balance generado a partir de los datos que ofrece el  SESNSP, las cifras más alarmantes se registran en el robo a casa habitación sin uso de violencia, debido a que en ellas  se expone que tan sólo en el mes de agosto se cometieron 65 atracos de este tipo.

Los números en el robo a casa habitación para Alfonso Martínez Alcázar no varían mucho, tomando en cuenta que de mayo a agosto, el número de delitos no ha podido bajar de 60 atracos consumados en viviendas particulares.

A este delito le sigue el robo con violencia a negocios con un total de 45 ilícitos cometidos en el mes de agosto, cifra que contrasta con el número de delitos generados en julio, pues en ese mes se contabilizaron un total de 28 atracos.

Los robos en negocios sin violencia de igual forma sufrieron incrementos, pues mientras en agosto se registraron un total de 32 ilícitos, de abril a julio se centraron en un promedio de 23 a 26 saqueos en comercios.

En cuanto al robo a transeúnte, la estrategia de seguridad del Ayuntamiento independiente, respaldada por 430 policías municipales y 320 elementos federales, tan sólo alcanzó para reducir el número de estos delitos de 48  en julio a 31 en agosto.

Las cifras que parecen favorecer al Ayuntamiento de Morelia se encuentran en el robo con violencia a transportistas, pues en este delito existió una reducción de 61 atracos cometidos en julio a tan sólo 31 en agosto. No obstante, aún se aprecian altibajos en este ilícito, tomando en cuenta que en junio se registraron un total de 50 atracos contra trabajadores del volante.

Con relación al robo sin violencia de vehículos, el SESNSP contabilizó un total de 160 delitos de este tipo durante el mes de agosto, seguido de mayo con 158, junio con 157 y  143 sobre el mes de julio.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Pasando al campo de lesiones dolosas, las cifras sustraídas nos muestran que entre los meses de mayo y agosto, este último registró el mayor número de agresiones con un total de 120, seguido de mayo con 119, julio con 116 y junio con 85.

En  cuanto a lesiones culposas, de junio a agosto el municipio contabilizó un total de 72 agresiones de este tipo, repartidas entre 19 cometidas en junio, 26  en julio y 27 más en agosto.

Los homicidios dolosos cometidos en Morelia de enero a agosto se traducen en un total de 49 ejecuciones, de las cuales el mayor número se registró en agosto con  11 asesinatos consumados de manera intencional.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

En medio de los indicadores aquí expuestos, es importante recordar que desde el pasado 3 de octubre la capital michoacana se quedó sin un Comisario Municipal que coordine el trabajo desempeñado en  la Policía Michoacán Unidad Morelia, tras la sorpresiva renuncia de Isabel Maldonado Sánchez.