Primera Parte: Adeudos, fracasos y limitaciones de la SEE en 2016
Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio / Foto: Raúl Tinoco

En 2016, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) enfrentó serios adeudos y fracasos, evidenciando limitaciones estructurales que afectaron la calidad educativa, generando descontento y retos significativos en su gestión.

Morelia, Michoacán.- En medio de una Reforma Educativa que no termina  por caminar, movimientos de funcionarios,  múltiples movilizaciones y  un adeudos por casi mil millones, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) poco pudo hacer para potenciar el desarrollo de la entidad en esta materia, lo que se tradujo en fracasos durante el 2016.

Para la SEE el año inició con múltiples protestas en las que se exigía la liberación inmediata de 30 estudiantes normalistas  que, junto a otras 22 compañeras,  fueron detenidos el pasado 7 de diciembre de 2015  en la caseta de peaje de Zirahuén, tras ser  sorprendidos por policías federales y estatales en un autobús que habían retenido y en el cual se transportaban  25 latas de aluminio con clavos, piedras y pólvora.

La voz de los inconformes se hizo escuchar en el Gobierno del Estado, y para el 26 de enero de 2016, el grupo de normalistas detenidos salió por la puerta grande del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.

A partir de ello, las Normales del Estado y el magisterio comenzaron a dejar en claro que sus pretensiones por obtener plazas automáticas y consumar la abrogación de la Reforma Educativa, no cesarían ante el accionar de las autoridades estatales y federales.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En medio de la oposición  que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mantenido hacia la Reforma Educativa, el pasado 27 de abril Aurelio Nuño Mayer decidió visitar el estado para encabezar un evento que llevó por nombre “Educación de Calidad”.

La visita de Nuño fue tomada como una burla para el magisterio, pues éste  mientras exigía que se establecieran mesas de dialogo con el Gobierno Federal, el titular de la SEP arribó al estado sin ninguna intención de atender la demanda de la Sección XVIII.

Ante ello, cientos de profesores agremiados a la CNTE se posicionaron a las afueras del Centro de Convenciones de Morelia, desde donde Nuño Mayer sostenía una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

foto: Contramuro
foto: Contramuro

El resultado del altercado fueron 40 detenidos según informó el entonces secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, quien en ese momento advirtió que no existirían consideraciones sobre los docentes que pretendieran alterar el orden público.

Inicia CNTE paro nacional

Para el 16 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores procedió a emprender un paro nacional, impactando principalmente en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

YouTube video

La consigna era una sola: conseguir la abrogación de la Reforma Educativa mediante la protesta y movilizaciones emprendidas en diferentes parte de la República Mexicana.

Además, la CNTE demandaba un acercamiento con la Secretaría de Gobernación, pues desde ahí, el magisterio creía poder tumbar una disposición federal que  un año antes se había aprobado e implementado a petición del presidente, Enrique Peña Nieto.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En este marco, el 15 de mayo  la Sección XVIII emprendió una toma en las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, esperando que con ello existiera una respuesta a los pendientes económicos que el Gobierno de Michoacán venía arrastrando en el sector educativo.

Segundo fracaso en aplicación de evaluación docente

La segunda evaluación docente que se realizó el pasado 19 de mayo resultó un fracaso para los gobiernos estatal y federal, pues mientras se esperaba una respuesta cinco mil 295 profesores, tan sólo dos mil  cedieron a cumplir este proceso.

Este requisito educativo tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Morelia, en donde al menos 2 mil elementos policiales resguardaron el recinto con la intención de impedir que la CNTE boicoteara el desarrollo de esta dinámica contemplada en la Reforma Educativa.

foto: Ismael Díaz
foto: Ismael Díaz

Pese a los pocos alcances obtenidos, la entonces secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio presumió que los lineamientos de la Reforma Educativa iban caminando conforme a lo esperado, sin importar la nula respuesta que existió en lo que fue la segunda evaluación docente.

Comienzan recortes salariales sobre la CNTE

A consecuencia del paro que sostenía la CNTE, la  Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó sobre el descuento de salario a poco más de 10 mil 500 trabajadores del sector educativo, lo que en conjunto superó los 13 millones de pesos.

foto: Especial
foto: Especial

Aunado a ello, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer anunció que mil 620 docentes serían dados de baja en Michoacán, debido al paro arrancado por parte de la CNTE.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de las bajas ha prosperado, pese a que desde la Federación se anunció el cese del grupo de docentes que comulga con la disidencia magisterial.