Claudia Sheinbaum, en su primer discurso como presidenta, promete continuar la transformación de México.
Ciudad de México.-Este martes 01 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo como la primera presidenta de México en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo, donde expresó su primer discurso como Ejecutiva de México.
Durante la toma de protesta, frente a miembros del Consejo de la Unión y acompañada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez.
Posteriormente, en su primer discurso oficial, la presidenta se comprometió a perpetuar el “movimiento de transformación” iniciado por su predecesor, AMLO, destacando su gestión desde 2018 hasta septiembre de 2024. En su intervención, agradeció la presencia y apoyo de líderes y representantes internacionales.
“Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres,’ declaró, subrayando que su llegada al poder no fue un logro individual, sino un esfuerzo colectivo: ‘porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario”.
Sheinbaum, destacando su rol de “presidenta con a”, enfatizó la importancia de la inclusión de las mujeres en todos los sectores profesionales.
Te puede interesar: Sheinbaum: Primera presidenta de México y su trayectoria
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Agradeció a López Obrador por su papel en la lucha feminista y recordó a figuras históricas femeninas que han marcado la política y la sociedad mexicana.
Asimismo, delineó la visión de su gobierno hasta 2030, prometiendo continuar con las políticas económicas de Obrador que evitaron aumentos en la inflación y fortalecieron la inversión extranjera sin recurrir a aumentos en los precios del combustible y servicios básicos.
Reiteró su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la diversidad en todas sus formas, y anunció políticas de apoyo continuo a través de programas sociales, inversiones en salud y vivienda, y el fomento de las energías renovables.
Te puede interesar: Peña: “éxito” a Sheinbaum; Calderón: “que no sea solo lideresa de una facción”
En seguridad, aseguró que su administración evitará conflictos armados como la “guerra contra el narco” y se centrará en la reducción de la delincuencia.
“Pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”.