Enfrentamientos y propuestas marcan el primer debate presidencial en México.
Ciudad de México.- El inicio del primer debate presidencial se caracterizó por un continuo ataque de Xóchitl Gálvez a su contrincante Claudia Sheinbaum, quien a su vez se mostró defensiva y con algunos intentos de minar a la abanderada del PAN-PRI-PRD. A su vez, Jorge Álvarez Máynez, dejó entrever que desde su posición iba al golpeteo político contra ambas candidatas.
En la primera parte del debate en el que se hicieron cuestionamientos sobre educación y salud, a cada pregunta hecha por los moderadores a la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl respondía con un “Claudia”, seguido por la información que tenía que emitir, más allá de presentar propuestas a requerimiento.
“Se destruyó el sistema de salud Claudia, eso lo tienes que aceptar, se destruyó el sistema de vacunación y sólo uno de cada 3 niños tienen vacunación completa. Mientras volvemos a crecer la gente con esta tarjeta y una receta podrá tener acceso a la salud”, respondió Xóchitl Gálvez, ante los cuestionamientos que se le hicieron sobre el tema de salud.
A su vez, Sheinbaum Pardo, reviró que la privatización de los servicios de salud ya se probó y no funcionó, porque dijo, “se ha convertido en centro de la corrupción”, expuso que su propuesta es fortalecer el tema de salud desde la prevención; casa por casa y escuela por escuela. Que haya médicos y formación de más médicos, además del “empoderamiento” a las enfermeras.
Ambas candidatas hicieron algunas propuestas en materia de salud y de educación, el regreso de las escuelas de tiempo completo, tabletas para que todos los estudiantes de primaria puedan estudiar robótica, inteligencia artificial y conocer de internet, fueron algunas de las que hizo Gálvez Ruiz, quien expuso que con una tarjeta de datos logrará que en comunidades de alta y muy alta marginación que no cuentan con conexiones de internet se pueda brindar dicha educación.
Fortalecer la educación inicial, dar becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuelas públicas, así como reforzar el nivel medio superior, para que los 1.5 millones de jóvenes que no tienen acceso a este rango educativo, puedan estudiar la preparatoria, fue parte de las propuestas de la abanderada del Verde, Partido del Trabajo y Morena, quien además, destacó la creación de más universidades.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano se limitó a lanzar algunos ataques a ambas candidatas y a señalar los errores que han tenido tanto los gobiernos pasados del PAN y del PRI en México, como los que ha encabezado Morena en la Ciudad de México y cómo algunos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han tenido fallas en sus gestiones.
Y ante los ataques constantes entre las candidatas, Máynez aprovechó para “exhibir” lo que dijo “representan el prian y el oficialismo”.