Morelia, Michoacán.- El contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que partió de Salida a Quiroga, arribó al Centro Histórico de Morelia, luego de más de tres horas de marcha.
Esta acción formó parte de una megamarcha que partió de los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana (Salida a Salamanca, Salida a Pátzcuaro, Salida a Charo y Salida a Quiroga), como medida de protesta para exigir a las autoridades se cumplan los compromisos que tienen con la Sección XVIII de la CNTE.
Los profesores que avanzaron a paso lento (de pies cansados) portaron lonas, cartulinas y mantas con sus exigencias y durante el recorrido llevaron un discurso en el que condenaron la implementación de la Reforma Educativa y el cierre de plazas para profesores.
En un equipo de sonido, se escuchaba la solicitud al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo y al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, para que “se pongan a trabajar y resuelvan nuestras peticiones, si no pueden que renuncien”.
“Todos sabemos que el abandono de las escuelas públicas tiene un fin que es la privatización de la educación , por eso, en un intento que está en pausa, Aurelio Nuño hizo un planteamiento y lo llamó la reconcentración de escuelas que implica cerrar miles de escuelas públicas y agudizar el tema de la exclusión”, exponían.
A través de consignas como: “fuera Peña, fuera la Reforma Educativa, fuera Silvano y fuera Frutis”, los profesores caminaron rumbo al Centro Histórico y pocas cuadras antes de llegar, se juntaron con estudiantes normalistas que tenían cuatro autobuses retenidos.
Antes de llegar al primer cuadro del Centro Histórico, la CNTE hizo una parada donde integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán a (SUEUM), se manifiestan.