Chiapas reporta primer caso humano de miasis por gusano barrenador. La paciente está estable y en tratamiento en Tapachula.
La Secretaría de Salud ha confirmado el primer caso humano de miasis por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax en Chiapas.
El caso fue identificado en una mujer de 77 años que reside en el municipio de Acacoyagua, ubicado en la costa del estado.
Según el comunicado oficial, “derivado de esta notificación, los Servicios Estatales de Chiapas realizaron la investigación correspondiente”.
Actualmente, la paciente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento con antibióticos en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.
Las autoridades de Agricultura y Salud están implementando medidas para proteger a la población.
Se está capacitando al personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en vigilancia epidemiológica y control de miasis por Cochliomyia hominivorax.
Además, “ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso”.
¿Qué es el gusano barrenador?
Según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del 21 de septiembre de 2024, el Gusano Barrenador es “una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves”.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan o se abren en un periodo de 12 a 24 horas.
Luego, éstas se alimentan del tejido durante cuatro a ocho días, causando graves daños al animal.