Morelia, Michoacán.- Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), informó que hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político con más quejas ante este órgano.
Ignacio Hurtado señaló que durante los últimos días han estado recibiendo escritos para juicios de protección, particularmente relacionados con el proceso interno del instituto político antes mencionado.
El presidente del TEEM aseveró que han llegado recursos ante ese órgano jurisdiccional de militantes y aspirantes que están planteando inconsistencias en el proceso de designación y postulación de candidatos.
23 han sido los recursos que han presentado hasta el momento por personajes que desde su perspectiva deberían de haber sido registrados o incorporados en la definición de candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso interno en la entidad tanto para diputados locales como para presidentes municipales, de igual forma informó que del Partido Acción Nacional (PAN) también tienen una queja.
“Nosotros recibimos todos los documentos que nos llegan aunque sea un proceso interno, algunos incluso los hemos remitido hasta la Ciudad de México bajo la lógica de que la propia normativa en la constitución establece algunos principios como la autodeterminación en el sentido de que los partidos tienen en este caso instancias internas de resolución de controversias”, aseveró el magistrado presidente.
Ignacio Hurtado indicó que en algunos de los casos primero se tienen que agotar esas instancias y después acudir al Tribunal Electoral para que éste pueda proceder.
Hurtado Gómez indicó que durante el proceso pasado fueron al rededor de 50 los recursos, ahorita dijo, el tema es que ha sido de un solo partido político las quedas que se han recibido.
“Obviamente que se podrá incrementar esta cifra respecto a la del proceso electoral pasado, porque anteriormente no se tenía mucha información al respecto para defender los derechos de los militantes en cada instituto político”, añadió.
El presidente del TEEM subrayó que entre las principales quejas es que no se les notificó algún acuerdo, los están excluyendo del proceso, no aparecían en las listas o no se les requirieron algunos documentos que posteriormente se necesitaban.
Ignacio Hurtado manifestó que ellos como Tribunal Electoral no pueden actuar de oficio en casos como esos, por los que cada militante deberá acudir a presentar la denuncia y ahora si podrán tomar cartas en el asunto.