Además propone que el PRI encabece las cuatro diputaciones locales de Morelia y el PAN se quede con la alcaldía a través del independiente Alfonso Martínez, de ser así, se arrasará con coalición oficialista, menciona Memo Valencia
Morelia, Michoacán .- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, sugiere que las candidaturas de la alianza entre el PRI, PAN y PRD sea objeto de negociaciones entre las cúpulas nacionales de los partidos, no en lo local.
En conferencia de prensa, Valencia Reyes hizo referencia a la relación “lastimada” que hay entre estas fuerzas políticas a nivel local y explicó que el objetivo del PRI es asegurar las cuatro diputaciones locales en Morelia y respaldar al actual alcalde, como si eso significara respaldar al PAN con Alfonso Martínez Alcázar, en busca de la reelección en la capital michoacana.
Ante la postura del PAN de no ceder en dos de los distritos de Morelia, Valencia Reyes solicitó flexibilidad, destacando que el PRI ya renunció a una posición en el Senado, por lo que espera que el PAN comprenda la necesidad de llegar a acuerdos en política.
“El compromiso era no aliarse con Morena y mantener la alianza legislativa, pero esto es un pacto entre partidos políticos. El PRI ya ha cedido mucho: el Senado y la alcaldía de Morelia. Si desean hacer política, deben estar dispuestos a ceder”, subrayó.
El dirigente del PRI propone al PAN la posibilidad de un intercambio, sugiriendo que el PRI lidere Morelia a cambio de que el PAN mantenga los cuatro distritos. En caso de ir juntos, aseguró que darán una “paliza” al partido en el poder y sus aliados, recordando los votos obtenidos en el último proceso electoral, donde el PRI en Morelia alcanzó 64 mil votos.
“Si vamos juntos por mucho dinero que le metan le vamos a dar una buena tunda a la coalición oficialista”, resaltó, al insistir que se debe de demostrar fuerza. “Tenemos que hacer valer los votos del PRI, PAN y PRD, que en conjunto superaron los 150 mil votos en Morelia”, afirmó.
En la pasada elección, el PRI obtuvo 64 mil 500 votos y el PAN e independiente 80 mil 914 y el PRD 16 mil por ello reiteró la disposición del PRI para seguir solo si es necesario.
“Si no se logran las cuatro diputaciones, podemos reconsiderar un trueque: el PRI encabezará Morelia y el PAN mantenga los cuatro distritos. No es algo personal, es una cuestión de equidad”, enfatizó.
Además, hizo un llamado al PRD para presentar candidatos con fuertes lazos con la comunidad y que aseguren el respaldo para la coalición. “Hemos cedido en el tema del Senado y necesitamos perfiles que conecten con nuestra base, que generen participación”, expresó.
Ingresa a: Define Alianza PRI-PAN-PRD candidaturas federales
En cuanto al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, Valencia Reyes reconoció su trayectoria en el PRD y resaltó su importancia a pesar de sus aspectos negativos, considerando sus cualidades positivas.