El PRI se va a tribunales contra IEM; “tenemos desventaja en las boletas”, señala su líder estatal
Morelia, Michoacán.- El PRI se va a tribunales contra IEM; “tenemos desventaja en las boletas”, aseguró el líder estatal del Revolucionario Institucional, Eligio Cuitláhuac González Farias.
Lo anterior, luego de calificar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como “incumplido”, tras revisar las boletas electorales y darse cuenta de que no incluyeron las fotografías de todos sus candidatos, lo que dijo González Farías “nos coloca en desventaja”.
Además, no respetaron el registro solicitado para el candidato a presidente municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, para que su nombre apareciera como “Memo Valencia”, lo cual, fue motivo para que presentaran un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
De acuerdo a lo señalado por Eligio González, entregaron hasta cuatro veces las fotografías de sus candidatos; pese a ello, el IEM les dio a conocer que “Talleres Gráficos de México”, que se encargó de la impresión de las boletas electorales, “no aprobó el formato de las mismas”.
Ingresa a: Multan a Morena por uso «electorero» de recursos públicos y programas sociales
“Resulta grave porque el IEM manejó el asunto de manera unilateral y nunca informó al PRI en qué municipios se presentaron estos casos, para que de manera oportuna se pudiera subsanar esta situación”, refirió el presidente del PRI, quien recordó que fue el pasado viernes que llegaron más de 11 millones de boletas electorales para el proceso local.
En tanto, el representante del PRI ante el IEM, Diego Romeo Chávez Hernández, informó que se presentó un recurso de apelación ante el TEEM, contra el Instituto Electoral de Michoacán, al considerar que no hay equidad en la contienda y violentar el derecho a votar y ser votado.
“Nuestro candidato a la presidencia municipal de Morelia, solicitó no solo en tiempo y forma, sino desde el día de su registro, que su nombre se consignara en las boletas electorales como ‘Memo Valencia’, petición que el PRI realizó al IEM en tres ocasiones más, misma que no fue atendida por el órgano electoral”.
Este hecho, fue calificado por Chávez Hernández como “gravísimo escenario” e hizo un llamado urgente al IEM para que subsane dichas omisiones y respete lo establecido en la Constitución “para que en el ejercicio de la función electoral, prevalezcan los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia que permitan garantizar una contienda equitativa”.