Morelia, Michoacán.- Al menos así lo dio a conocer el diputado de extracción priísta, Wilfrido Lázaro Medina, quien sostuvo que junto al grupo parlamentario del PRI, tanto la bancada del sol azteca como la del albiazul, habrían definido que no comulgarán con la propuesta de quien hoy se encuentra al frente del Ayuntamiento de Morelia.
“En el grupo parlamentario ya lo platicamos, ya varios compañeros hemos hecho alguna interpretación de los documentos (del proyecto), y en general no hay condiciones en el grupo parlamentario para que se valida o se le dé el voto de confianza”, declaró en entrevista el también ex presidente de la capital michoacana.
A su vez, agregó además del PRI, “el PAN, vía su coordinador, Carlos Quintana, expresó que no va en ese sentido; creo que responde a que hay demasiadas preguntas por parte de la ciudadanía y muy poca confianza”.
Lázaro Medina vio con malos ojos que el sector privado absorba el servicio de la luminaria durante 10 años, considerando el millonario precio que ello conllevaría a través del impuesto denominado Derecho al Alumbrado Público (DAP).
Ello, debido a que el cambio de luminarias ahorradoras en la capital michoacana, beneficiaría únicamente a la empresa que obtenga la Licitación Pública, pues a pesar de que significa un ahorro de hasta el 60 por ciento por consumo de energía, los ciudadanos deberán pagar alrededor de 700 millones de pesos durante diez años a través del denominado Derecho de Alumbrado Público (DAP), de acuerdo con las especificaciones que se expusieron desde el pasado 22 de marzo de 2016, a través del ayuntamiento capitalino.
Ante las declaraciones de Lázaro Medina, cabe mencionar que el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que se impulsará un bloque opositor a la privatización del Alumbrado Público en Morelia, tras señalar diversas irregularidades en el proyecto.
“Ojalá que el alcalde recapacite para que no cometa más errores como por ejemplo, el de la privatización del alumbrado público”, declaró el dirigente perredista, para luego advertir que “el PRD y sus legisladores no avalarán ni en Morelia ni en el resto de los municipios que lo han puesto sobre la mesa”.
Al respecto, Wilfrido refirió que los otros 15 municipios que han promovido la privatización del Alumbrado Público se someterán a un exhaustivo análisis a través del Congreso, a fin de validar la viabilidad de avalar los proyectos.
Ante la postura de los diputados emanados de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso, parece ser un hecho que el proyecto de Alfonso Martínez no caminará; considerando que entre las bancadas del PRI, PAN y PRD, se suman 34 de los 40 integrantes de la LXXIII Legislatura.