700 mdp para Morelia
Foto.Contramuro

Los regidores que representan a los partidos políticos del PRI, PAN y PRD, han refrendado su apoyo para que se contrate la deuda de 700 mdp para Morelia.

Morelia, Michoacán.- Luego que el pasado lunes, se aprobara que la Tesorería Municipal buscara la contratación de deuda de alrededor de 700 millones de pesos, con el fin de invertir en temas de obras, principalmente, los regidores de extracción panista, perredista y priísta, dieron un voto de confianza para que dicha deuda se llevará a cabo.

Ingresa a: Piden destitución de secretario de Finanzas del Congreso de Michoacán

De acuerdo a los regidores, es necesario que no se siga planeando el crecimiento de la capital michoacana tan sólo a 3 años, mismos que son lo que dura una administración municipal, sino a más tiempo, esto con el fin de generar condiciones idóneas para que Morelia, comience a colocarse como una fuerza económica.

Minerva Bautista Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática indicó que es necesario se genere está deuda, porque con ella, se estará aplicando mayor generación de obra pública, por lo que reiteró es principalmente para el beneficio de los morelianos y todos aquellos que llegan a la ciudad.

Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Lázaro Medina externó que todas la obras que se generarán con la contratación de dicha deuda, deben ser enfocadas en resolver principalmente el problema de baches con el que cuenta la capital michoacana, destacando que es un gran sentir de la ciudad z dicho tema.

Mientras tanto, la regidora del Partido Acción Nacional, Jessica Raquel Cruz Farias determinó que siempre que se habla de deuda, pone a sudar a todas las personas, son embargo, puntualizó que al tener finanzas sanas y poder enfrentar una determinación de esa magnitud, se puede hacer grandes cosas con la deuda que se pudiera contratar, por lo que reiteró que da su voto de confianza.

Cabe mencionar que la deuda se estaría contratando una vez que el Congreso del Estado autorice dicha determinación, por lo que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar había indicado que se estaría reuniendo con todas las bancadas del mismo, para presentarles el proyecto y se dieran cuenta, de la viabilidad del mismo.

De acuerdo al dictámen, se estaría solicitando alrededor de 493 millones de pesos para el 2022, mientras que para el 2023, también se estaría solicitando la misma cantidad al banco que acepte dicha deuda; la deuda se estaría pagando a 15 años y se estaría pagando con los recursos propios del Ayuntamiento.

Se debe puntualizar que debido a los laudos laborales perdidos por parte de varias administraciones municipales pasadas, actualmente el Ayuntamiento debe poco más de 350 millones de pesos por dicho tema, mismos que deberán ser saldados el siguiente año, por lo que el gobierno municipal destinará el presupuesto de obras del siguiente año, para pagar éstos.

Actualmente la deuda a largo plazo, se encuentra en ceros, por lo que el edil moreliano, indicó que cuentan con finanzas sanas para que las próximas administraciones, puedan pagar el crédito sin ningún contratiempo.

Ingresa a: Jugoso aguinaldo de fin de año para diputados de Michoacán