Morelia, Michoacán.- Los dirigentes municipales del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM denunciaron que el 70 por ciento de actas electorales en la elección a la alcaldía de Tarímbaro presentan irregularidades, por lo que buscarán la anulación ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.
En rueda de prensa, los dirigentes municipales de los partidos políticos mencionados acusaron irregularidades del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Baltazar Gaona, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.
El dirigente del PRI, Jorge Enrique Torres Bedolla, acusó a Baltazar Gaona de orquestar un atentado contra la esposa del abanderado tricolor, además de vandalizar las casas de campaña de los candidatos de este instituto político y del PVEM.
Además, refirió que no pidió licencia al cargo como alcalde de Tarímbaro para contender en la búsqueda de la reelección, además de presentar una fotografía de la esposa de Baltazar Gaona en la que presuntamente estaría comprando votos.
A esas irregularidades, agregó que se interpusieron 3 denuncias ante la Fepade, además de que se recibieron entre 30 y 40 certificaciones ante el órgano electoral de las presuntas irregularidades cometidas durante los comicios del pasado 1 de julio.
Derivado de ello, consideró que existen pruebas y condiciones para que la elección sea anulada, pues incluso señaló que se amenazó a los integrantes del consejo electoral de dicha demarcación, además de solicitar la intervención del Ejército para resguardar el proceso, sin que éste llegara.
Rechazó que en caso de anularse la elección, los integrantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, MC y PVEM formarán una coalición contra Baltazar Gaona, pues señaló que lo que motivo su unión fue ir “todos contra la ilegalidad, todos contra el cacicazgo” del actual alcalde de Tarímbaro.
El dirigente municipal del PAN, Rodolfo Yáñez, añadió que se registraron incidentes en el 70 por ciento de las casillas, además de denunciar que, debido a que el municipio no firmó el Mando Único con el Ejecutivo estatal, cuando se reportaron incidentes y se llamó a la policía, ésta, por estar a manos del municipio, no acudió.
Homero Bazán Romero, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Tarímbaro, añadió a las acusaciones de irregularidades, el uso de vehículos oficiales del ayuntamiento en los actos proselitistas de Baltazar Gaona, así como el apoyo de funcionarios municipales, por lo que calificó la contienda como “inequitativa”
Aunado a ello, también mencionó que el alcalde de Tarímbaro rebaso los topes de gastos de campaña, y detalló que, en el 70 por ciento de casillas con irregularidades, se detectaron actas sin datos, por lo que insistió en que se acudirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes.
Finalmente, la dirigente del PRD, Leticia López Silva, solicitó certidumbre en el proceso, mientras que la del PVEM, Alma Rosa López exigió seguridad al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para Tarímbaro.