Morelia, Michoacán.-Entre las tres principales fuerzas políticas del estado, refiriéndonos al PRI, PAN y PRD, los del tricolor despuntan por registrar la nómina más cara de Michoacán.
Con base en datos ofrecidos por los portales de transparencia de estos tres partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) invierte en nómina 22 millones 184 mil 499 pesos.
A dicho organismo político le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerando que los amarillos le inyectan a su nómina un monto de 14 millones 417 mil 796 pesos, correspondientes al sueldo de los 17 funcionarios y 52 empleados que operan en la dirigencia perredista.
Más abajo se encuentra Acción Nacional (PAN), pues los azules invierten en salarios 13 millones 763 mil pesos, según se muestra en el portal de transparencia de dicho instituto político.
A manera de contexto, es importante mencionar que de las prerrogativas entregadas en 2017, tan sólo entre éstos organismos políticos se distribuyeron 101 millones de pesos, de los cuales 37 millones de pesos se le destinaron al PRI; 36 millones de pesos al PRD y 28 millones de pesos al PAN.
En el caso específico del PRD, a los sueldos se agregan las respectivas prestaciones de ley que perciben los trabajadores y funcionarios de la dirigencia perredista, pues de acuerdo a lo que se expone en el portal del partido, en gratificaciones de fin de año se invirtió un millón 754 mil 227 pesos; en primas vacacionales, 496 mil 268 pesos; en gastos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 200 mil 870 pesos y en lo correspondiente al Infonavit, 490 mil 126 pesos.
Hablando del PAN, entre la renta de edificios, el mantenimiento de transporte y la adquisición de equipos de cómputo, sonido y vídeo, la dirigencia estatal del PAN erogó, de enero de 2016 a diciembre del mismo año, un total de 2 millones 515 mil 411 pesos.
En cuanto a los gastos en propaganda, montaje de espectaculares y la difusión en medios de comunicación, los de Acción Nacional destinó 472 mil 048 pesos.
En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante una solicitud de transparencia se detalló que dicho organismo político gasta, tan sólo en nómina, 22 millones 184 mil 499 pesos.
A esto se suman 124 mil 748 pesos correspondientes a gastos en la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo, sonido y vídeo, además de un equipo de comunicación.