A Guillermo Valencia, líder del PRI en Michoacán no le salen las cuentas y asegura que ganó en solitario 14 alcaldías, no obstante diez de éstas lo hizo en alianza.
Morelia, Michoacán.- El líder del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes sostuvo que el partido ganó en solitario 14 municipios, pero el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da cuenta que solo ganó 4 alcaldías de manera individual y lo hizo en aquellas que ya gobernaba.
Al dar su rueda de prensa semanal, Valencia se escudó en que la violencia desmedida en la entidad, no le permitió al PRI ganar más alcaldías, solo las 14 que dijo fueron en solitario, pero que diez de ellas, en la realidad, las obtuvo, en candidatura común, ya sea con el PAN o con el PRD o con los tres juntos.
Según sus cuentas, son 16 municipios los que se ganaron en candidatura común, pero el PRI, al que dice evitó siguiera en picada, no ganó en el actual proceso electoral, ningún municipio nuevo a partir de sus propias siglas, y tampoco alguna de las diputaciones locales que proyectó se llevaría por el “arrastre” que tiene el partido en la entidad, mucho menos una diputación federal.
Resultados de PRI en Michoacán
El ir solos, como lo ha pregonado Valencia le valdría al PRI en esta elección, únicamente los municipios de Numarán, Nocupétaro, San Lucas y Tzitzio, esos que ganó en 2021 y que hoy retuvo en los candidatos José Díaz Camarena, Gonzálo Nares Gómez, Aralia Saucedo Flores y José Nauneli Pérez Avilés, respectivamente.
Las otras diez alcaldías que dijo, el PRI ganó en solitario serían Ixtlan, Senguio, Villamar, Zináparo, Churumuco, Puruándiro, Álvaro Obregón, Erongarícuaro, Irimbo y Tiquicheo, pero no, el PRI retuvo Churumuco, Puruándiro y Villamar en alianza con PANPRD y ganó las demás también en alianza.
Para el dirigente estatal, en candidatura común 16 el partido tricolor ganó Ecuandureo, La Piedad, Chucándiro, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza, Cotija, Tocumbo, Hidalgo, Indaparapeo, Nuevo Parangaricutiro, Quiroga, Coahuyana, Ziracuaretiro, Tancítaro y Cojumatlán.
Algunos de los municipios que asegura se perdieron por poco margen, como Queréndaro, Tarímbaro, Jacona, Contepec, se impugnarán en busca de recuperarlos.
Contrario a lo expuesto por Valencia, el PRI perdió en esta elección los municipios de Contepec, Copándaro, Chilchota, Huiramba, Madero, Nahuátzen, Tangamandapio, Tingambato y Tarímbaro.