Previo a convocatoria para auditor se revisarán universidades para examen
Morelia, Mich.- Previo a emitir la convocatoria para definir un nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán, se tiene que revisar qué universidades participarán en la elaboración del examen respectivo y consultar con ellas.
De acuerdo con el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, la Ley de Fiscalización del estado marca que para el inicio de la convocatoria la presidenta de la Mesa Directiva debe gestionar los encuentros con la Universidad Michoacana, o con los colegios para ponerse de acuerdo con el examen.
“Entonces a partir de que se generen esos acercamientos se publica la convocatoria y empiezan a correr los plazos para que las universidades tengan la posibilidad (de elaborar el examen); después mandar en sobre cerrado el examen a la Mesa Directiva, y ya que vaya a ser el examen ésta los entregue a la Comisión (Inspectora)”.
-La experiencia anterior para el nombramiento del auditor fue bien complicada, cuestionada por exámenes filtrados, fue un verdadero escándalo…
“La verdad es que hubo más señalamientos políticos y mediáticos que un asunto de pruebas, nadie puede decir que teníamos un examen filtrado porque no existió, llegaron por las universidades (los sobres) sellados y ahí mismo se abrió, si hubo muchos dichos pero no hubo ni una sola prueba y en política lo que vemos es decir mucho pero probar poco”.
“Así son los procesos y espero que este sea un proceso más encausado”.
Cabe recordar que en 2019, el proceso realizado por la pasada Legislatura local para la definición del auditor Superior de Michoacán estuvo cargado de polémica, con señalamientos de la filtración del examen aplicado, jaloneos entre bancadas por tener mano en la designación.
Incluso aspirantes acusaron inconsistencias en la calificación del examen en donde respuestas incorrectas fueron calificadas positivamente.
-¿Nunca se comprobó la filtración de exámenes?-
“Ni siquiera existió, la Mesa Directiva recibió los exámenes, a mí me los entregaron, el examen fue a las cinco y me los entregaron 15 a las cinco, los abrimos delante de las personas y pudimos aplicarlo”.
Cabe apuntar que para entonces Marco Polo Aguirre presidía la Comisión Inspectora, la cual es la encargada del proceso de selección.
“Si hubiera algún señalamiento de que la Universidad se pudo haber prestado a pasarnos el examen, el Colegio de Contadores o la misma Universidad Latina… yo creo que las universidades no se prestarían a un asunto de ese tipo y poner en riesgo su prestigio”.
-¿Ahora para la nueva definición del auditor también sería la UMSNH, la UNLA y el Colegio?
“Eso lo definirá la Comisión Inspectora junto con la presidenta de la Mesa Directiva”.
Ingresa a: Atiende Bedolla solicitudes de comunidades de Uruapan