Conoce los síntomas del dengue para una rápida recuperación y mejorar la prevención.
Morelia, Michoacán.- Dado que el dengue puede ser una enfermedad mortal si no se maneja adecuadamente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) insta a la población a buscar atención médica si experimentan fiebre, dolor severo de cabeza, huesos o detrás de los ojos, náuseas y debilidad, como también conocer la guía de prevención.
Existen tres variantes de dengue: el dengue no grave, que provoca fiebre y dolores musculares; el dengue con signos de alarma, que incluye síntomas como vómito, cansancio y sangrado de encías; y el dengue grave, que puede causar dificultad para respirar, convulsiones y fallos en riñones e hígado, con riesgo de muerte.
Los síntomas generalmente emergen de cuatro a siete días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Con atención temprana, los afectados pueden recuperarse entre 14 y 21 días, siempre y cuando sigan el tratamiento prescrito y eviten automedicarse.
Te puede interesar: Michoacán refuerza la lucha contra el dengue
Es crucial acudir al centro de salud más cercano ante los primeros indicios de la enfermedad, especialmente en grupos de alto riesgo como niños, mujeres embarazadas y personas mayores.
Para evitar el dengue en el hogar, es fundamental eliminar acumulaciones de agua en objetos como cubetas, llantas y tinas, donde se reproduce el mosquito. Además, se aconseja el uso de repelente, mantener limpios patios y jardines y usar mosquiteros en puertas y ventanas.