La Secretaría de Salud de Michoacán promueve una cobertura ética y responsable para la prevención del suicidio.
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) insta a tratar el tema del suicidio de manera ética, responsable y preventiva, evitando el sensacionalismo y respetando a las víctimas y sus familias. Esto se comunicó en un curso de sensibilización para medios de comunicación, ofrecido por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Durante el curso, se explicó a los asistentes que las publicaciones sobre suicidio que incluyen imágenes deben ser respetuosas. Se recomendó también proporcionar información sobre recursos de apoyo o líneas de ayuda para individuos en crisis suicidas y omitir detalles específicos de los métodos utilizados, para no incentivar comportamientos imitativos.
Los expertos añadieron que un evento suicida puede afectar hasta a 135 personas y que, según normativas internacionales, las intervenciones deben realizarse entre 48 y 72 horas después de la acción autoinfligida, continuando con seguimiento por hasta dos meses.
El curso, dirigido a periodistas y editores, hizo un llamado a los medios para fomentar la prevención del suicidio mediante relatos de superación y estrategias de enfrentamiento, incluyendo testimonios de individuos que han superado pensamientos suicidas con apoyo profesional y comunitario.
Se destacó que una cobertura mediática responsable y ética es clave para la prevención del suicidio, puede disminuir el riesgo de comportamiento por imitación, corregir percepciones erróneas y motivar a las personas a buscar asistencia.
En Michoacán, aquellos con tendencias suicidas pueden buscar apoyo psicológico en 40 centros de salud, cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora; así como a través de la línea Hablemoos, disponible las 24 horas en los números 443 314 1617 y 443 315 9037.