Conoce las medidas que fortalecen la prevención de robo de identidad en el sector financiero.
El sector financiero mexicano enfrenta grandes desafíos con el creciente problema con la prevención del robo de identidad, que ocasiona notables pérdidas económicas y daños a la imagen de las instituciones.
La usurpación de datos personales para beneficios ilícitos ha impulsado a las autoridades y entidades financieras a incrementar sus esfuerzos en seguridad.
Un informe reciente sobre ciberseguridad en 2023 revela que el 70% de las organizaciones en México han experimentado violaciones de seguridad, afectando principalmente elementos como dispositivos de empleados, servicios en la nube y redes wifi.
Estos incidentes generan costos promedio de 2.6 millones de dólares por los daños y reparaciones necesarias. Tácticas como el phishing, ransomware y ataques a través de terceros son frecuentes en el panorama actual.
Prevención del Robo de Identidad
El robo de identidad no solo repercute en las finanzas de las empresas, sino que erosiona la confianza de los consumidores, perjudicando la lealtad y confianza hacia las instituciones financieras. Además, las entidades enfrentan posibles sanciones al no acatar las normativas de protección de datos de clientes.
Sistema de Transferencias y Pagos (STP), una fintech mexicana, aconseja el uso de soluciones tecnológicas para combatir las estrategias de los ciberdelincuentes. En México, la vulnerabilidad al fraude de suplantación es alta, con 54 millones de personas con al menos un producto financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
“Las instituciones financieras tradicionales, así como las fintech, están implementando diversas medidas para prevenir y mitigar los riesgos asociados con el robo de identidad, apoyándose en la tecnología que ofrecen empresas como Trully”, menciona Jorge Malanco, vocero de STP.
Trully es una innovadora plataforma de IA que facilita el intercambio de información sobre fraudes identificados en el país.
En 2023, los reportes a CONDUSEF por suplantación de identidad aumentaron un 54% respecto a los años previos. La digitalización bancaria es vital para el crecimiento del sector, ya que el 79.2% de mexicanos cuenta con celular, según INEGI.
La emergencia de tecnologías como el deepfake, que genera contenidos audiovisuales falsos con IA, supone un reto adicional.
“Para el sector crediticio, el desafío que presenta el deepfake es particularmente significativo”, indica Fernando Paulin, CEO de Trully.
Es esencial educar a los clientes sobre cómo proteger su información y fomentar la colaboración entre bancos, fintechs, reguladores y empresas de tecnología como Trully para compartir información y estrategias contra el fraude.