Capacitan para prevención de prácticas anticompetitivas durante el Mundial 2026
El fin de la capacitación fue educar sobre la detección, prevención y denuncia de acciones colusorias/ Foto. Internet

Unen esfuerzos internacionales para la prevención de prácticas anticompetitivas durante el Mundial FIFA 2026.

Ciudad de México.-Representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, junto con la división antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá, han organizado un taller dirigido a instituciones mexicanas para la prevención de prácticas anticompetitivas durante el Mundial 2026.

El propósito de esta capacitación fue educar sobre la detección, prevención y denuncia de acciones colusorias que podrían perjudicar a los consumidores durante la Copa del Mundo FIFA 2026, a celebrarse en los tres países norteamericanos.

El evento contó con la participación de funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción y autoridades locales de las ciudades anfitrionas, además de los organizadores del Mundial.

Este taller forma parte de una serie de iniciativas internacionales destinadas a prevenir conductas anticompetitivas como la manipulación de precios o la división ilegal de mercados, que podrían afectar negativamente a los consumidores en eventos de gran escala.

Te puede interesar. México recibirá entre 13 y 15 partidos en la Copa del Mundo 2026

Esta reunión, la segunda entre las autoridades de competencia de estos países, sigue al foro de junio titulado “Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante el evento, José Manuel Haro, de la Cofece, destacó la importancia del intercambio de información y las mejores prácticas internacionales para afrontar estos desafíos.

Por último, la Cofece enfatizó que, al igual que en el fútbol, es crucial asegurar un terreno de juego equitativo para todas las empresas, reafirmando su compromiso con la cooperación internacional para proteger la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Todo esto con el objetivo de celebrar una Copa del Mundo FIFA 2026 libre de competencia desleal.