Conoce los síntomas y las medidas preventivas para evitar el golpe de calor ante las altas temperaturas actuales
Morelia, Michoacán.- Con la reciente ola de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) asegura que, afortunadamente, no se han reportado fallecimientos ni casos graves por golpe de calor.
La SSM está preparada para ofrecer atención médica inmediata en sus 364 centros de salud y 27 hospitales, con personal altamente capacitado y abastecidos de Vida Suero Oral. Aunque se han atendido casos de deshidratación leve, es crucial continuar con las medidas preventivas, especialmente para proteger a los adultos mayores y niños menores de cinco años.
También te puede interesar: Cómo protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel
Se recomienda evitar ejercicios al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, mantener una hidratación adecuada, asegurar la ventilación de los hogares, no permanecer en vehículos estacionados, vestir con ropa ligera de colores claros, y utilizar sombreros, sombrillas, protectores solares y lentes oscuros.
En caso de detectar síntomas como piel seca y caliente sin sudoración, temperatura corporal por encima de los 38.5 grados y confusión, es vital actuar rápidamente. Se debe aligerar la vestimenta de la persona afectada, aplicar toallas húmedas sobre su piel y buscar atención médica inmediata, ya que el golpe de calor puede llevar al coma y ser fatal.