Explican importancia de la prevención de gastritis y su relación con Helicobacter pylori.
Ciudad de México.-La infección por Helicobacter pylori es responsable de la mayor parte de los episodios de gastritis, según revelan estudios. Este microorganismo se encuentra en ocho de cada diez personas afectadas por esta afección en México, de acuerdo con un experto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.
Este 29 de mayo, en conmemoración al Día Mundial de la Salud Digestiva, se destaca que la bacteria se transmite principalmente a través de la ingesta de alimentos contaminados. A menudo, esta infección no presenta síntomas iniciales, pero cuando estos emergen, usualmente indican un estado avanzado de la enfermedad.
Los niños son especialmente susceptibles a la gastritis por el consumo de alimentos ultraprocesados, representando el 40 por ciento de los casos. Sin embargo, el cambio a una dieta saludable puede resultar en mejoras significativas. En adultos, el manejo de la condición es más desafiante.
El consumo excesivo de fármacos, comidas picantes, condimentos, irritantes y grasas saturadas también puede desencadenar gastritis.
En personas con enfermedades autoinmunes, como la artritis, los antiinflamatorios pueden comprometer la mucosa gástrica.
Los síntomas de la gastritis incluyen dolor abdominal, acidez, náuseas, sensación de plenitud tras comer poco, pérdida de apetito e inflamación estomacal.
Te puede interesar: Desintoxicación hepática natural: Protege tu hígado sin suplementos
La gastritis aguda se manifiesta tras la ingesta de irritantes y, si no se trata adecuadamente, puede evolucionar a una forma crónica con síntomas persistentes.
Existen varios tipos de antiácidos que varían en duración y velocidad de acción. No obstante, su uso prolongado puede interferir con la absorción de nutrientes y ocultar síntomas de otras enfermedades, complicando el diagnóstico.
Los especialistas en gastroenterología recomiendan buscar atención médica ante síntomas como dolor en el abdomen superior, náuseas o vómitos frecuentes.
El tratamiento adecuado es crucial, ya que Helicobacter pylori puede causar úlceras y cáncer gástrico.
La Organización Mundial de Gastroenterología promueve el Día Mundial de la Salud Digestiva para fomentar la conciencia sobre la prevención y tratamiento de trastornos digestivos.