Conoce las estrategias efectivas para la prevención del norovirus y cómo este virus afecta a la población.
Estados Unidos.-El norovirus se caracteriza por su notable resistencia, siendo capaz de sobrevivir varias semanas fuera del cuerpo humano y resistir al desinfectante de manos, por ello se deben tomar medidas para su prevención.
Este virus puede replicarse rápidamente en su huésped, liberando miles de millones de partículas virales que pueden diseminarse por el aire o permanecer en superficies.
Incluso después de recuperarse, los infectados pueden transmitir el virus hasta cuatro semanas. Se necesita un mínimo de 100 partículas virales para infectar a otro individuo, perpetuando así su ciclo de contagio.
Los lugares cerrados como escuelas, restaurantes y especialmente los cruceros son ambientes donde el norovirus se propaga rápidamente, según el Dr. César Arias, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Houston Methodist. Sin embargo, es posible evitar el contagio del virus mediante prácticas preventivas adecuadas.
El norovirus se instala en el revestimiento de ciertas áreas del intestino, siendo la principal causa de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos. A pesar de que sus síntomas pueden confundirse con los de otros virus que afectan el tracto gastrointestinal, el norovirus tiene características distintivas que facilitan su diagnóstico, como la apariencia de las heces y la presencia de fiebre y vómitos, explicó el Dr. Arias.
El virus se transmite fácilmente en lugares concurridos, a través del agua y en situaciones de desastres naturales. Las principales vías de transmisión incluyen el contacto fecal-oral, alimentos contaminados y gotitas de vómito en el aire.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan del virus en pocos días, los niños pequeños y los adultos mayores pueden experimentar síntomas más severos.
“Las complicaciones más comunes que vemos son cuando los pacientes aspiran, vomitan y terminan con contenido estomacal en los pulmones, o deshidratación por diarrea”, señaló el especialista. “La deshidratación puede ser especialmente peligrosa para los pacientes inmunocomprometidos”, agregó.
El Dr. Arias también mencionó que, en casos raros, el norovirus puede provocar convulsiones benignas y encefalitis, una inflamación cerebral que puede ser fatal.
Para evitar la infección, es crucial lavarse las manos con frecuencia, mantener los utensilios de cocina limpios y desinfectar superficies con lejía. Si se sabe portador del virus, es recomendable usar un baño exclusivo para contener la propagación del mismo.