Estrategias efectivas para la prevención del cáncer de cuello uterino.
Ciudad de México.-Expertos del departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) destacaron que el cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible, por ello, en la estrategia de prevención, subrayaron la importancia de la vacunación contra el VPH, chequeos regulares mediante el papanicolaou y la evitación de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco.
Los especialistas señalaron que el cáncer de cuello uterino afecta mayoritariamente a mujeres de 35 a 55 años, provocado por el crecimiento descontrolado de células en el cuello del útero y puede causar metástasis.
El 99 por ciento de los casos están vinculados al VPH, que se transmite por:
- Contacto cutáneo o mucoso, siendo la vía sexual la más común.
- Factores como infecciones.
- Consumo de tabaco y alcohol también incrementan el riesgo.
Los primeros indicios de la enfermedad incluyen sangrado intermenstrual o durante el coito, y en fases avanzadas, dolor pélvico y síntomas urinarios o rectales. Si hay metástasis, se observa pérdida de peso y un declive general del estado de salud.
El tratamiento varía según la etapa del cáncer, desde intervenciones quirúrgicas en fases tempranas hasta quimio y radioterapias en etapas más avanzadas. El INCan atiende anualmente a cientos de pacientes, la mayoría en fases avanzadas.
Según datos del Global Cancer Observatory de la ONU, en México se diagnostican 20 mil casos anuales de cáncer de cuello uterino. A nivel global, se reportaron 600 mil casos en 2023, con la mayoría en Asia y África.
Te puede interesar: ¿El azúcar alimenta a las células cancerígenas?
La vacunación contra el VPH y las pruebas de papanicolaou son herramientas cruciales en la lucha contra esta enfermedad. Se recomienda que mujeres de 25 a 64 años con factores de riesgo se sometan a pruebas regulares.
El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino busca elevar la conciencia sobre la prevención y la importancia del diagnóstico temprano para mejorar las posibilidades de recuperación y calidad de vida, con el fin de revertir las estadísticas mundiales.