Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología destacan que la prevención del cáncer cervicouterino puede salvar vidas.
Ciudad de México.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, celebrado el 9 de agosto, miembros del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y de la jurisdicción sanitaria Tlalpan organizaron un lazo humano en la explanada de la Plaza del Médico, frente a las instalaciones del instituto.
En este evento, Lucely del Carmen Cetina Pérez, encargada del Modelo de Atención Integral de Cáncer Cervicouterino del INCan, destacó que ‘el objetivo de esta actividad es crear conciencia entre la población de que este tumor es curable cuando se detecta de forma temprana.’
Lucely del Carmen enfatizó que el cáncer cervicouterino es prevenible en ‘99.7 por ciento de los casos’, subrayando que no debería ser una causa de muerte.
Desde el INCan, se ofrecen exámenes de diagnóstico gratuitos y efectivos como el Papanicolaou y pruebas moleculares, además de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Se reporta que anualmente más de cuatro mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad en México, y que el 70 por ciento de los casos atendidos en el INCan son diagnosticados en etapas avanzadas.
Te puede interesar: Importancia de la Detección Temprana del Cáncer Cervicouterino
Teresa Fernández Ramos, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la jurisdicción sanitaria Tlalpan, informó que durante agosto, se realizan estudios de Papanicolaou y vacunación contra el VPH sin costo en 21 unidades de primer nivel.
Además, indicó que los casos detectados en las unidades médicas son referidos al INCan para una evaluación oportuna y que el personal de salud recibe formación continua a través de la plataforma digital del Programa Micaela.
Como parte de las actividades conmemorativas, se estableció una Feria de la Salud, donde se brindó información y orientación sobre la prevención de cáncer y otras enfermedades. Además, se realizaron mastografías, exámenes de Papanicolaou, vacunaciones contra el VPH y neumococo, y pruebas de detección de VIH, todo de manera gratuita.