Michoacán está experimentando un ascenso alarmante en los casos de dengue, con un registro de 150 casos confirmados en 2024. Esta cifra representa un incremento significativo comparado el periodo equivalente el año anterior, según información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Comparando con el año previo, donde se acumularon mil 47 casos, la situación actual muestra un aumento del 530% respecto a los 166 del año 2022. El dengue, una enfermedad que puede resultar fatal si no se trata adecuadamente, fue responsable de tres muertes el año pasado y uno más en 2022.
Como parte de las medidas preventivas, se está reforzando la limpieza y el saneamiento básico con jornadas intensivas de descacharrización en instituciones educativas, espacios verdes, plazas y terrenos desocupados.
Se insta a la ciudadanía a mejorar las prácticas domésticas para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, limpiando meticulosamente con jabón y cepillo cualquier recipiente que pueda contener agua.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue pueden aparecer de cuatro a 10 días después de la picadura del mosquito, señala Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
- fiebre alta
- dolor severo de cabeza, huesos, músculos y ojos
- náuseas
- erupciones cutáneas
- fatiga
- sangrados
- dolor abdominal
Es crucial buscar atención médica inmediata ante la aparición de síntomas para un diagnóstico y tratamiento oportuno, que en la mayoría de los casos puede realizarse desde casa.