En el Congreso local se prevé mediante una reforma incorporar una visión con perspectiva de género en el Sistema Estatal de Financiamiento Rural
Morelia, Michoacán.-En el Congreso local, mediante una reforma legal, se plantea incorporar una visión con perspectiva de género en el Sistema Estatal de Financiamiento Rural, con la intención de que todas las políticas y programas públicos atiendan necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres.
La iniciativa es promovida por el diputado Felipe Contreras Correa quien preside la Comisión de Desarrollo Rural, y califica su planteamiento como una respuesta a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo.
“Es necesario reconocer la realidad social, ya que muchas mujeres viven aún en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación en el tema de las actividades agropecuarias”, apunta.
De acuerdo con Francisco Contreras el Estado tiene una función reguladora en la sociedad, ocupándose entre otras cosas, en los ingresos y la equidad de género, por lo que al Poder Legislativo corresponde atajar situaciones de desigualdad, ponderando que en todos los actos de autoridad exista la vigilancia al principio de equidad de género, paridad e inclusión.
Ingresa a: Congreso vigilará que alza presupuestal a CEDH conlleve resultados
Apunta que mujeres y hombres participan en forma diferente en las diversas actividades agrícolas, como la producción pecuaria o la de cultivos de exportación, incluso laborando en distintas áreas del mismo proceso productivo.
Y abunda: “dado que a menudo la formación y aptitudes de mujeres y hombres, así como sus ingresos son distintos, también difiere su capacidad de respuesta ante los cambios en las políticas”.