Morelia, Michoacán.-Aumentar el salario mínimo de 88 a 104 pesos al día para el mes de enero del próximo año, es uno de los principales objetivos que se ha planteado en la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo informó quien será la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján.
En entrevista exclusiva para Contramuro.com, Luisa María Alcalde explicó que tienen un plan que tiene que ver con la recuperación del salario mínimo, pues detalló que actualmente se encuentra en 88 pesos al día, y dijo que eso no alcanza ni si quiera para la canasta básica, “no podemos sostener que en un país las mujeres y los hombres que ganan el salario mínimo no les alcance ni si quiera para la canasta básica”, aseveró.
La próxima funcionaria federal indicó quema la política de los gobiernos anteriores era la de mantener el salario mínimo por debajo de la productividad, sin embargo señaló que hoy en día ha aumentado la productividad en todo el país pero que desafortunadamente no ha aumentado el salario mínimo.
Alcalde Luján manifestó que este incremento en la productividad del país, les dará la oportunidad de tener un plan de ir incrementando de manera responsable y paulatina, con abierto diálogo con los diferentes sectores el salario mínimo.
“Creemos que es posible hacerlo sin ningún riesgo de inflación y la idea es empezar a partir de ya y que en enero de 2019 se pueda tener un salario mínimo de 104 pesos, es decir que ha inicios del próximo año comience el aumento e ir año tras año con incrementos significativos que permitan ir recuperando esa figura que está establecida en la constitución”, añadió.
Luisa María Alcalde informó que el salario mínimo se determina por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en los cuales están representados tanto trabajadores, patrones, gobierno, la Secretaría del Trabajo y la de Hacienda, así que son ellos quienes determinan año con año cuál es el incremento al salario mínimo.
La próxima titular de la Secretaría del Trabajo subrayó que lo más importante es fortalecer el mercado interno, que haya actividad económica y haya empleo para que se mejoren los salarios, eso es uno de los planes que tienen a corto plazo, aseguró.
Mientras tanto el tema de los salarios en general, Alcalde Luján explicó que esos no se aumentan por decreto, sino que esos hay que aumentarlos con cada uno de los sectores y las industrias dependiendo de las negociaciones que se tengan con los diferentes empleadores.