Morelia, Michoacán.- Por el uso de insecticidas que contienen neonicotinoides para el control de la plaga del pulgón amarillo en la producción agrícola, se prevé que este año perezca el 100 por ciento de polinizadores, principalmente abejas. A pesar de tratarse de productos prohibidos a nivel mundial, en México, la Junta Local de Sanidad Vegetal no solo los promueve, sino que también los vende, informó Felipe García Avalos, representante distrital de Sistema Producto Apícola de la Ciénega de Chapala.
En entrevista, el representante distrital del Sistema Producto Apícola detalló, “nosotros analizamos muestras de mil, muestras de cera y muestras de abejas, y en todos salieron los neocotinoides órganofosforados y organoclorados, que son productos que están prohibidos en todo el mundo, y aquí en México están a la venta (…) Nosotros estudiamos la miel y salieron contaminados estos productos con neocotinoides, que es el principal causante de la muerte de las abejas a nivel mundial”.
Y agregó, “de todos los productos que se están usando ahorita, la mayoría son ilegales porque están prohibidos en todo el mundo y México ha firmado convenios internacionales donde se prohibía el comercio y venta de estos productos (…) Ahora incluso el uso de productos prohibidos, la Junta Local de Sanidad Vegetal no solo está promoviendo su uso, sino que también ellos lo están vendiendo, y son neocotinoides, es un producto que está prohibido en todo el mundo”.
Detalló que tales insecticidas no se usan en los productos de exportación, y explicó que, desde hace 2 años, se informó a las autoridades sobre las consecuencias del uso de estos productos, por lo aclaró que ya son 6 estados han denunciado este conflicto.
“Los productos que están destinados para exportación no usan los productos químicos, porque el mercado internacional te pide que vaya libre de estos contaminantes, pero en las zonas que es para producción interna, está libre, o sea, ahí puedes aplicar lo que tú quieras, incluso veneno (…) Somos 6 estados en la república que estamos siendo afectados. Aquí en Michoacán la principal zona que está siendo afectada es la Ciénega de Chapala”, dijo.
Señaló que la afectación no solo se observa en la muerte de las especies polinizadoras, entre las cuales, hace dos años se registró el 90 por ciento de pérdida de las abejas, sino que incluso, se relaciona a los insecticidas como causantes de enfermedades como el cáncer o la diabetes mellitus, pues ejemplificó con el caso del municipio de Cojumatlán.
“Todo lo que está llegando ahorita a nuestras mesas, con lo que estamos alimentando a nuestros hijos, cerca del 90 por ciento está llena de contaminantes (…) Solamente en su municipio tenía ahorita en tratamiento a 240 pacientes graves con diabetes mellitus tipo 2 por la exposición continua a neocotinoides (…) Incluso el presidente de Cojumatlan comunicaba que el presupuesto ya no le alcanzaba para atender tanto caso de intoxicación”, explicó.
Detalló que, con la pérdida total de la especie de polinizadores, los productores tendrán que recurrir a renta de especies, las cuales, también fallecerán en caso de tener contacto con los insecticidas.
Concluyó que, de una colmena, se producen alrededor de 27 kilogramos de miel, y en lo que va de este año, por el uso de estos productos, se han perdido alrededor de 400 colmenas en la región de la Ciénega.