Ciudad de México.-Un alza en el precio del nopal calculan productores de nopal de la Ciudad de México, derivado a la las heladas que han golpeado a la capital en la actual temporada invernal.
Cerca de cinco mil familias se han visto afectadas por los cambios bruscos de temperatura, principalmente en su producción de nopal.
Uno de los productores de dicha zona señaló que es grave la situación ya que los brotes de futuros nopales se efectuaría en febrero y el nuevo corte se llevaría a finales de marzo.
En un aproximado, se calcula que cerca del 95 por ciento de la producción del nopal de la Ciudad de México se secó por las heladas registradas durante este mes de enero, problema que se agravó por la caída de agua nieve.
En cuestión del precio por esta verdura, el productor indicó que la caja se vendía en casi 200 pesos a inicios del año y actualmente se vende hasta por 600 pesos.
Lo cual también se registra en la ciudad, donde la docena se vende pasa de ocho a 10 pesos y por pieza se comercializa cada una hasta por dos pesos.
Pero otro factor que enfrentan los productores de la CDMX, es que en la capital de venden también los nopales que provienen del Estado de México y de Morelos, a pesar de ser “más agrio y ácido” que el local.