Morelia, Michoacán.- Pese al freno en el ritmo de reservaciones que anunció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, aseguró que la ocupación hotelera en la capital michoacana superará el 80 por ciento que se registró en 2017.
Y es que tras los hechos violentos recientes que se registraron en la entidad, se conoció que hasta 10 por ciento bajó el ritmo de reservaciones en hoteles de la entidad e incluso, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, confirmó que hubo algunas cancelaciones para las habitaciones del estado.
Sin embargo, Aquique Arrieta insistió en que las más de tres mil 180 habitaciones que están asociadas a la AHMEMAC y las más de dos mil que no son parte de la asociación, estarán ocupadas en su totalidad, por lo menos durante la Semana Santa y algunos días de la semana de Pascua.
“Hay grandes expectativas de afluencia turística en Morelia que se prefiere como un lugar de descanso. Y serán aproximadamente 60 mil visitantes los que esperamos para esta temporada con una derrama económica de 150 millones de pesos tan solo aquí en Morelia”, refirió la funcionaria municipal.
En ese tenor, recordó que será justamente en la también conocida como Semana Mayor, que se estrenará el encendido de Catedral que se empezó a trabajar desde el año pasado y que costó en total 18 millones de pesos, 10 de los cuales los aportó la Secretaría de Turismo Federal a través del programa “Prodermágico”.
Thelma Aquique, reconoció que hubo demoras en la terminación del proyecto que debió estrenarse en diciembre de 2017, pero argumentó que retirar el cableado anterior fue complicado y con la supervisión del Instituto de Antropología e Historia (INAH), se pudo hacer de manera correcta.