Morelia, Michoacán.- Al menos 6 mil panistas de Michoacán votarán este domingo en la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN); contienda interna en la que disputan el cargo Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morin.
El presidente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, informó este sábado que todo está preparado, y a pregunta expresa, aseveró que considera que hay condiciones de seguridad para el desarrollo de la elección interna y que todo transcurrirá en tranquilidad.
Los dos candidatos a la máxima silla presidencial del PAN son Marko Cortés Mendoza, ex anayista que ha prometido inclusión y allanar el proceso para la afiliación, y Manuel Gómez Morin, nieto del máximo fundador del albiazul; él ofrece acabar con la corrupción al interior del partido y revindicar sus postulados que considera vulnerados.
A la fecha en Michoacán hay 11 mil 180 militantes afiliados al PAN con posibilidad de votar, sin embargo, el dirigente estatal señaló que el margen de participación alcanzaría entre 50 por ciento o poco más de la mitad del padrón. Advirtió que previsiblemente la participación llegue al 70 en algunos lugares mientras que en otros alcance 90 o se limite al 40 por ciento.
A partir de las 9 horas de este domingo 11 de noviembre se instalarán en todo el país 280 mil centros de votación; 89 mesas de votación estarán distribuidas en 84 municipios de Michoacán; habrá un total de 267 funcionarios de casillas: presidente, secretario y escrutador propietarios, aunado a que habrá 178 suplentes más los representantes de los candidatos.
La votación se cerrará a las 16 horas y alrededor de las 20 se prevé conocer el resultado preliminar.
Cabe señalar que esta elección es relevante ya que es el primer proceso interno que celebrará el PAN tras la derrota electoral que sufrió el 1 de julio en la elección federal, donde la salida de Margarita Zavala de las filas azules provocó una discreta desbandada de calderonistas que no ha acabado de medirse.