La OCDE explica en un reporte que el PIB en México podría contraerse durante este año de un 7.5 a un 8.6 por ciento
Ciudad de México.-La Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 7.5 y un 8.6 por ciento durante este año como efecto de la crsis económica por el Covid-19.
De acuerdo con información expuesta por El Universal, en el reporte de Perspectivas Económicas, se señala que el país se verá afectado por la caída de turismo y los bajos precios del petróleo, entre otros factores.
Por ello la OCDE prevé dos panoramas a la economía nacional relacionadas al Covid-19, en el primero señala la probabilidad de un solo brote del virus por ello el PIB tendría una caída del 7.5 y podría recuperarse en el segundo trimestre del año, a través de exportaciones y de consumo, además el PIB podría en un tres por ciento crecer en el siguiente año.
En el segundo la OCDE considera una posible caída del 8.6 por ciento, debido a un segundo brote del coronavirus, por lo que estima un mayor afectación a la economía nacional, que incluso en 2021 volvería a caer en un dos por ciento.
De acuerdo con El Universal en los panoramas expuestos por la OCDE en ambos se estima una caída en las exportaciones entre un ocho y 9.2 por ciento, pero a su vez una estimación de que en 2.3 a 4.7 por ciento crecerían en 2021.
Por ello la OCDE señala que se necesita reforzar la inversión privada para lograr la recuperación laboral.
De manera internacional la Organización señala que se estima un decrecimiento en la materia económica en Estados Unidos, Japón, China y Brasil, de entre un 7.3 a 8.5 por ciento; de seis a 7.3 por ciento; de 2.6 a 3.7 por ciento y de 9.1 por ciento respectivamente.