Prevé el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presupuesto de 798.8 millones para 2024
Morelia, Michoacán.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevé un presupuesto para el 2024 por 798 millones 864 mil 752.62 pesos, de los que el 46.82 por ciento corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.
Este lunes el Consejo General del Instituto dio luz verde al presupuesto que prevé ejercer para el próximo año que es de elecciones, el cual habrá de ser turnado al Ejecutivo del Estado para que lo integre a la propuesta presupuestal que habrá de enviar al Congreso local a más tardar el 20 de noviembre.
En comparación con el 2021 –último año de elecciones en Michoacán- en que al IEM se le aprobaron 679.9 millones de pesos, el de 2024 implicará un crecimiento de 118 millones, 864 mil 913.62 pesos.
Y es que para el próximo año, a la carga de prerrogativas para los partidos políticos, se suman aquellas que corresponden a los nuevos institutos políticos locales en Michoacán.
En total serán 374 millones tres mil 819.79 pesos para el financiamiento de partidos, que están previstas dentro del presupuesto del IEM en el Capítulo 400, correspondiente a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
La distribución por el resto de los capítulos es: Servicios Personales, 222.1 millones de pesos; Materiales y Suministros, 70.5 millones; Servicios Generales, 131.6 millones; y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, 462.9 mil pesos. Así, el gasto operativo total del Instituto se prevé ascienda a 424.8 millones de pesos.
Ingresa a:Escasa participación LBGT en encuestas aplicadas por IEM
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto, al intervenir durante la sesión del Consejo General refirió que el presupuesto busca garantizar el derecho a la democracia y aquél que tiene la ciudadanía para que el próximo año se lleve a cabo la elección.
“La mayoría de los recursos se están destinando para dar cumplimiento con el proceso electoral, y en ese sentido, los derechos de hacer implican un gasto y canalizar un recurso para garantizarlos”.