Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Una vez que inició el proceso comicial que se habrá de consumar el 1 de julio de 2018, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció que existe un latente riesgo de que éste se judicialice, lo cual, dijo, responde a “nuestro sistema jurídico democrático”.

En un acercamiento con comunicadores locales, el consejero presidente del IEM anticipó que la judicialización del siguiente proceso electoral podría derivar de temas como la reelección y las políticas de paridad de género que se contemplarán en la jornada comicial venidera.

“Va a estar judicializado el proceso, es un diseño normal que se hace precisamente dentro de nuestro sistema jurídico democrático, y bueno esperamos que tengamos funcionarios y candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía responsable”, declaró ante cuestionamientos.

Los cambios que existirán en el siguiente proceso electoral, principalmente en torno al modelo de reelección recién aprobado, son para Hernández Reyes, situaciones que podrían incentivar a los partidos a presentar impugnaciones por diversos motivos.

Este mismo argumento fue expuesto en meses pasados por la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, quien subrayó que al no existir un marco legislativo que respalde el modelo de reelección recién aprobado por el Congreso de Michoacán, la jornada comicial de 2018 corre el riesgo de judicializarse, en caso de que algún candidato llegue a ver vulnerados sus derechos político electorales.

Leer más: En riesgo de judicialización, elecciones de 2018

En una entrevista concedida el pasado 16 de mayo, la consejera puntualizó que entre los pendientes que el Poder Legislativo ha omitió abordar en lo referente al Código Electoral, destacó el tema de garantizar una cancha pareja para hombres y mujeres en la próxima elección.

Sustentó sus argumentos al recordar que actualmente sólo cuatro presidentas municipales tendrán oportunidad de reelegirse, considerando que el Congreso omitió establecer un esquema legislativo que potenciara la participación de la mujer en la siguiente elección.
No obstante, Ramón Hernández fue claro al señalar que los riesgos de judicialización en el proceso, serían producto del “sistema jurídico democrático” con que operan los organismos electorales en el país.

Descarta IEM focos rojos en seguridad

“Para el IEM no hay focos rojos ahorita, no son focos rojos, son áreas que son de análisis y de seguimiento permanente, hay unas áreas que hay que darles más seguimiento que a otras, y hay que generar otros mecanismos, pero no vemos ninguna situación actualmente de riesgo para el proceso electoral”, subrayó el consejero presidente.

Sin embargo, como se puede apreciar en la cita antes expuesta, el presidente del IEM también reconoció que existen zonas en el estado que, si bien no podrían calificarse como “focos rojos” –desde su punto de vista-, requerirán de una mayor atención por parte de las instancias de seguridad correspondientes.

Bajo estos argumentos, aseguró que, “los michoacanos tienen la certeza de que van a acudir el día 1 de julio de 2018 a votar en condiciones normales”.