En el Congreso del Estado se prevé que este 2022 pueda concretarse la reforma para dar vida a la figura del diputado migrante, informó el legislador Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la Cámara.
A la Cámara el tiempo se le agota para legislar al respecto, esto debido a que, por ser el 2023 año electoral, el tope máximo para hacer reformas en materia electoral son tres meses previos antes del arranque del proceso comicial.
Manríquez informó que se han venido realizando acciones para poder cristalizar la figura del diputado migrante, sobre la que prevé tres escenarios: la creación de un distrito migrante; incluir la figura dentro de las acciones afirmativas de partidos en sus candidaturas; o una representación proporcional específica para migrantes.
De acuerdo con el legislador, en estos momentos lo más importante es la ruta establecida con las diferentes organizaciones, en donde tras la presentación de la iniciativa, se entabló diálogo con grupos en Estados Unidos, se realizaron Foros digitales, y se han realizado reuniones en Michoacán con las agrupaciones.
Informó que, en octubre próximo, se realizará un Foro en la materia, en donde se analizarán las diferentes iniciativas que han sido presentadas al Congreso en esta materia.
Ingresa a: Acogerá Kazajistán a población rusa que huye del país
“Tenemos que buscar que se les acerquen las propuestas, para que las conozcan, y definir aquella que sea más encaminada a sus necesidades. Luego del Foro, consultaremos al Instituto Electoral de Michoacán para que ellos nos validen, después vamos a hablar con los Grupos Parlamentarios y la Junta de Cohesión Política en el Congreso, para después presentar la propuesta al Pleno para que pueda ser sometida a su consideración y en su caso votada”.