Magisterio michoacano a favor de “federalizar” nómina
Foto archivo: Contramuro

El magisterio prevé pasar sus vacaciones en las calles y movilizándose, hasta conseguir la liberación del docente que fue detenido tras boicotear la operatividad del tren en días pasados.

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no bajará las manos hasta que nuestro compañero detenido obtenga su libertad”, advirtió el dirigente de la Sección XVIII, Víctor Manuel Hurtado.

Mientras la CNTE se movilizaba sobre el Acueducto de Morelia, el líder magisterial condenó que “el Gobierno del Estado pretende negociar con presos políticos, para desviar la atención de problemas verdaderamente importantes”.

Víctor Manuel Zavala dejó en claro que la disidencia magisterial continuará manifestándose sobre diferentes puntos de la entidad, hasta conseguir la liberación inmediata de Miguel B, quien durante un operativo policial realizado el pasado miércoles 7 de diciembre en la tenencia de Guacamayas, fue detenido por presuntamente causar destrozos en las vías ferroviarias.

Ante cuestionamientos, mencionó que desde el pasado viernes la Sección XVIII sostuvo una reunión con el Gobierno del Estado, en la que se solicitó “poner fin a las represiones judiciales con el magisterio”.

La respuesta no ha sido la más favorable, según comentó, pues desde su apreciación los gobiernos estatal y federal buscan mermar la postura de oposición de la CNTE hacia la Reforma Educativa, mediante presiones judiciales y administrativas.

“Va depender de las respuestas sobre el preso político, yo creo que si está un compañero detenido no podemos irnos a descansa los demás; tendríamos que estar haciendo acciones en el sentido de seguir desnudando lo que están haciendo de tener a alguien que no debe estar en las calles”.

La continuidad a las movilizaciones no obedecerá únicamente al tema del docente detenido, pues el líder centista recordó que temas como la entrega de plazas automáticas para estudiantes normalistas y la resolución en torno a los bonos que no han sido entregados en el sector educativo, también se encuentran en la agenda de la CNTE.

Los argumentos del dirigente concluyeron en el sentido de que el magisterio mantendrá una postura de oposición hacia los lineamientos que dicta la Reforma Educativa, sin que las movilizaciones se vean afectadas durante las vacaciones en puerta.