En medio de las presentes fiestas decembrinas, el Ayuntamiento de Morelia prevé una baja afluencia turística durante la temporada navideña, pues las autoridades municipales reconocen que sobre el cierre de año las visitas a la capital disminuyen de manera considerable.
Este escenario fue expuesto por la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien expuso ante medios que el Ayuntamiento prevé una ocupación hotelera apenas mayor al 53 por ciento de capacidad.
La funcionaria municipal recordó que en diciembre de 2015 la ocupación hotelera llegó a apenas un 53 por ciento, de manera que para el presente año, la expectativa es que este porcentaje se supere por tan sólo un 5 por ciento.
Entre algunas precisiones, Thelma Aquique señaló que la capital prevé un arribo cercano a los 500 mil visitantes, aunque dentro de éstos se contemplan también aquellos que toman a la ciudad como escala turística.
De estos 500 mil vistantes, dijo, al menos 100 mil serían connacionales que visitarán tierras michoacanas para pasar Navidad en compañía de sus familiares, de manera que, en número, la cifra de “paisanos” que arribarían a la capital se asemeja a la de años anteriores.
De manera general, Thelma Aquique aseguró que se registran números favorables para la ciudad en materia turística, por lo que la dependencia a su cargo esperará a que culmine el año en curso, para exponer una radiografía que contemple la derrama económica y proyección turística que consiguió el municipio durante 2016.