Prevé AMLO más vigilancia en frontera sur ante posible eliminación del programa Título 42, para el control de migración
Ciudad de México.-Prevé AMLO más vigilancia en la frontera sur ante posible eliminación del programa Título 42, para controlar el flujo migratorio.
Este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que incrementará los controles migratorios en la frontera sur y detener el flujo irregular de migrantes, los cuales se estima podrían incrementar a finales de mayo, ante el anunció por parte de Estados Unidos de eliminar el programa migratorio Título 42, con el que se efectúan deportaciones exprés.
Por ello, el mandatario federal indicó que se trabaja de forma coordinada con autoridades estadounidenses para proteger la frontera.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos, ayudando, y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, para proteger a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables, crímenes a migrantes los hemos registrado en la frontera norte”.
Andrés Manuel López Obrador, Presiente de la República
De igual forma, López Obrador manifestó que deben atacarse las causas por las cuales la población abandona sus pueblos.
“No me voy a cansar de insistir, en que hay que atacar las causas. La gente no abandona sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”
Andrés Manuel López Obrador, Presiente de la República
Tras lo anterior, manifestó que tienen probado que de existir oportunidades de trabajo en Centroamérica se reduce el flujo migratorio de forma considerable.
Ingresa a: Michoacán ocupa segundo lugar a nivel nacional en migración internacional
La declaración del presidente de México se produce luego de que autoridades de Estados Unidos indicaron que el próximo 23 de mayo se planea finalizar el programa Título 42, que fue impuso en el año 2020 por el mandatario estadounidense en turno, Donald Trump.