De no existir apertura al dialogo con los gremios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para debatir temas como las reformas que se pretenden aplicar en la institución y la situación económica que enfrentará la misma durante 2017, la Rectoría de la máxima casa de estudios se mantendrá tomada.
Fue en modo de advertencia como el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, dio a conocer la información aquí planteada, al momento de condenar que las autoridades nicolaitas no han mostrado interés por conocer las inquietudes que sienten los trabajadores de la Casa de Hidalgo, en relación a las deficiencias financieras que enfrenta la institución.
“La toma de Rectoría se mantendrá y considero que aun pagándonos, debe de mantenerse esa toma ya indefinida hasta que el Rector (Medardo Serna González) se presente en la torre de Rectoría a dialogar de manera formal sobre el propio futuro de la Universidad Michoacana, que no tiene que ver nada más con lo que él exige”.
Tena Flores no se pronunció en contra de que se reforme la Ley Orgánica de la Universidad; sin embargo, sostuvo que existen cuestiones que se deben definir en coordinación con los sindicatos, lo cual, a su juicio, no se ha hecho.
En caso de que el SUEUM encuentre una respuesta favorable por parte de las autoridades nicolaitas, el líder de dicho gremio resaltó la necesidad de que tanto el sindicato de profesores de la Casa Hidalgo como la 73 Legislatura del Congreso del Estado, tengan participación en las determinaciones que se pretenden tomar al interior de la máxima casa de estudios del estado.
Al hablar de un escenario opuesto, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana auguró el quebranto financiero total de la Casa de Hidalgo, por lo que resaltó la necesidad de que el Rector, Medardo Serna González, “recupere la confianza y el respaldo” de los gremios de la UMSNH.