Morelia, Michocán.- La avenida Madero afuera del Colegio de San Nicolás, el edifico de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU) y el edificio de Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), amanecieron tomados este viernes nuevamente.
Los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) así como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), retomaron hoy estás tomas en exigencia del pago completo a la brevedad de la segunda quincena del mes de Octubre.
Y es que el pasado jueves se suspendieron las tomas, pues realizaron una mega marcha que partió desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Gobierno en el centro histórico de Morelia, en donde pasaron por el Congreso del Estado y entregaron un documento en el cual solicitaban una ampliación de presupuesto para la Casa de Hidalgo.
De igual forma el paro de brazos caídos que realizan los profesores sindicalizados de todas las facultades de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán así como todas las escuelas de bachillerato registradas ante la UMSNH, se mantiene desde el pasado 31 de octubre.
Es importante mencionar que a los trabajadores administrativos y a los docentes únicamente se les ha depositado el 50 por ciento de la segunda quincena del mes de octubre, por lo que han invitado a todos los sindicalizados no cobrar hasta que no se haya depositado el 100 por ciento.
Mientras tanto el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que entrada la próxima semana podría recibir cerca de 800 millones de pesos la Casa de Hidalgo para saldar las deudas que tiene con los empleados y docentes.
También se dio a conocer que el día de ayer el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, así como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel Díaz, se reunieron con los legisladores federales de Michoacán de todas las fracciones parlamentarias a los cuales dijeron, ven con disposición de apoyar a la Casa de Hidalgo.