Morelia, Michoacán.- Las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad Ambiental, realizaron un operativo al sur de Morelia, donde comienza la cuenca del Río Chiquito y la zona de abasto y recarga de agua para el acuífero de Morelia y el lago de Cuitzeo.
En esta ocasión se desinstalaron cuatro huertas ilegales que afectan la zona de recarga del acuífero antes mencionado, y uno de los lagos más grandes del país, pero que está agonizando por falta de de agua, azolve generado por el arrastre de lodo y por otros motivos relacionados con la contaminación que ocurre en la zona de recarga que abarca más de 80 mil hectáreas de la sierra que rodea a este lago.
Esta acción forma parte de los trabajos que realiza la Mesa de Seguridad Ambiental para desarticular huertas ilegales que no cuentan con permisos de cambio de uso de suelo, dichos operativos están encaminados a lograr la preservación de los recursos naturales en todo el estado.
En esta región los operativos arrancaron con el despalme siete hectáreas de cultivo de aguacate que fueron sembrados en un sitio en el que hace un par de años existía un bosque de coníferas. Este tipo de acciones seguirá realizándose de manera permanente hasta recuperar las tierras de vocación forestal y obligar a los infractores a que reforesten las tierras que talaron.
Durante el operativo se despalmaron tres mil 500 plantas de aguacate de entre dos y tres años de edad, y se deshabilitaron dos hoyas de agua, una con seis mil metros cúbicos de capacidad, y otra con tres mil metros cúbicos de almacenamiento; este tipo de sistemas son los que impiden que el agua corra por sus causes naturales y cada día sea menor la infiltración que recibe el acuífero de Morelia.
Una de las afectaciones más sentidas por uso indebido de los recursos naturales, es la desecación cíclica del Lago de Cuitzeo, por eso las instituciones que conformamos la Mesa de Seguridad Ambiental, arrancaron operativos para desmantelar huertas ilegales y ollas de captación de agua que se localizan en la parte sur de la capital michoacana, entre los linderos de Morelia y Villa Madero, donde se estima, comienzan los escurrimientos naturales que constituyen el sistema del Rio Chiquito y Depresiones Aledañas.
Este tipo de medidas seguirá aplicándose en la parte alta de la cuenca del Rió Chiquito, y forma parte de las acciones programas para preservar y restaurar el acuífero Morelia- Queréndaro, del cual depende la existencia del Lago de Cuitzeo, pero también, porque estas actividades son una acción que emprenden de manera conjunta las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, para hacer frente a los problemas que están causando el deterioro de los recursos naturales y la aceleración del cambio climático.
Durante este operativo, se apersonaron dos personas en el lugar de los hechos, quienes se identificaron como trabajadores encargados de hacer el riego en el cultivo y cuidar las huertas recién instaladas, a ellos se les tomaron datos generales y se les entregó la notificación del operativo para que le notifiquen al legítimo propietario del terreno, quien a su vez deberá deslindar responsabilidades por los delitos ambientales correspondientes.