De manera exprés y sin titubeos, es como el Ayuntamiento Independiente pretende adjudicar obras en la capital, pues de no ser así, el Municipio podría perder hasta 150 millones de pesos, en caso de que este recurso no sea ejecutado antes del próximo 31 de diciembre.
Ante los riesgos que enfrenta el Ayuntamiento en torno a la posible generación de un subejercicio de por lo menos 150 millones de pesos, el cabildo capitalino analiza la posibilidad de aprobar que el 70 por ciento de los recursos destinados para obra pública, se adjudiquen de manera directa, pues de lo contrario el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar podría regresar a la Federación una cuantiosa suma de dinero.
Es por ello que el Ayuntamiento reconoce la urgencia de agilizar los procesos de adjudicación de obra, con la finalidad de que el Municipio se encuentre en condiciones de ejercer los 762 millones de pesos que forman parte del Programa Anual de Inversión (PAI).
Incongruencias, fueron las que se cruzaron esta tarde en el Ayuntamiento de Morelia, pues mientras el regidor, Benjamín Farfán Reyes sostuvo que el Municipio se encuentra en riesgo de registrar un subejercicio en obra de 400 millones de pesos, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina aseguró que no existe tal problema, e incluso refirió que la administración independiente habría comprometido cerca de 450 millones de pesos, de los 762 millones de pesos que conforman al PAI.
“Estamos en un encono de tiempos, en donde la administración municipal ya no va a alcanzar a licitar el total de los recursos, y se está en riesgo de que se pierdan casi 400 millones de pesos, entonces el esfuerzo que estamos haciendo es buscar la manera de que este recurso no se tenga que regresar”, argumentó el regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán.
El regidor panista explicó que la problemática aterriza en que la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental dejó de imprimir celeridad sobre la ejecución de obras en la capital, por lo que a la fecha, según comentó, existen 400 millones de pesos que se deberán ocupar en poco más de 20 días.
Ante este escenario, dio a conocer que el cuerpo colegiado del Ayuntamiento analiza la posibilidad de avalar el hecho de que al menos un 70 por ciento de las obras pendientes sean adjudicadas de manera directa, con lo cual, reconoció, existiría el riesgo de que establecer contratos irregulares o poco transparentes.
La determinación del cabildo se mantiene estática debido a que el artículo 43 de la Ley de Obras Públicas de la Federación establece que los municipios podrán adjudicar de manera directa únicamente el 30 por ciento de las obras presupuestadas, de manera que el cuerpo colegiado analizará la viabilidad de elevar este porcentaje, a cambio de evitar que el Municipio regrese recursos a la Federación.
Al respecto, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina explicó que el Ayuntamiento sí se encontraría en posibilidades de adjudicar directamente el 70 por ciento de las obras pendientes, al precisar que la Ley Federal de Obras Públicas también expone que de existir obras con un costo menor a un millón de pesos, el Municipio contaría con la libertad de omitir procesos licitatorios.
“La ley también establece que tenemos que hacer una estrategia acorde a la magnitud de las obras, yo no tengo la culpa, ni el presidente municipal, ni el cabildo, ni es malo que la mayor parte de las obras que hacemos en Morelia cuesten menos de un millón de pesos”, expuso.
Con respecto al posible subejercicio que podría padecer el Ayuntamiento, el funcionario municipal descartó dicho escenario al puntualizar que hasta este 9 de diciembre, el Municipio cuenta con 450 millones de pesos comprometidos, ejecutados o en ejecución.
Aunado a ello, subrayó que existen otros 200 millones de pesos que están en proceso de contratación; sin embargo, fue puntual al señalar que este recurso ya presenta un fallo o se destinará a través de licitaciones directas.
“De ninguna manera hay riesgo de que se queden 400 millones de pesos, yo creo que hay que ir poniendo las cosas en su justa dimensión; al día de hoy hay más de 450 millones de pesos que están comprometidos, ejecutados y en ejecución, no es verdad. Por otro lado, hay más de 200 millones de pesos que están en proceso de contratación, pero que ya cuentan con fallo o que son adjudicaciones directas que no requieren de un proceso licitatorio”, enfatizó.
Con todo y el optimismo demostrado, reconoció que hasta el momento existen al menos 150 millones de pesos pendientes en su ejecución, por lo que de no ocupar este recurso antes del próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento deberá regresarlo a la Federación.
“En este momento está asignado más del 80 por ciento, ya con un proceso iniciado; con contrato firmado ya tenemos más de 400 millones de pesos; tenemos 200 millones de pesos en proceso de contratación, y el resto, que estamos hablando de 100 millones de pesos, los estamos enviando en esta misma semana”, remató.