Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum) enfrenta una demanda tras el incumplimiento de contrato referente a la posesión de sus instalaciones que utilizan como oficinas, ubicadas en la Calle Isidro Huarte 545, Morelia, Michoacán. Ante ello, no hay para cuándo se pueda liquidar dicha cantidad.
Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quien representa legalmente a la propietaria del inmueble, mencionó en entrevista que se llevará a cabo una audiencia principal del juicio la próxima semana, en la cual se aportaran pruebas de los adeudos correspondientes.
“El único avance es que ya se reconoció el adeudo, según vi en una declaración por parte de Silvia Figueroa Zamudio”, declaró el abogado.
Sin embargo, reiteró que por su parte, tanto como de la propietaria, continúa esperando el pago de los adeudos correspondientes al uso de las instalaciones de la Secum, por un tiempo estimado de dos años y medio.
Por su parte Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), aseguró en días pasados que el presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura, este año, se redujo en un 40 por ciento, con respecto a 2016, cuando contó con más de 281 millones de pesos. Debido a ello, se ha hecho “imposible” responder a saciar las deudas de dicha entidad gubernamental. Si bien la titular de la secretaría no precisó cifra total de adeudos, en una entrevista, mencionó que tan sólo de rentas del inmueble se deben cinco millones de pesos.
La demanda emitida expone una deuda de dos años y seis meses, que suman un total de 5 millones 162 mil pesos, los cuales tendrán que ser liquidados lo antes posible, previo a que se solicite el abandono del inmueble de manera definitiva
A tan sólo un mes del reconocimiento del adeudo, una incongruencia de declaraciones por parte de la Secretaria de Cultura se han llevado a cabo en el tiempo que lleva emitida dicha denuncia, esto tras haber declarado un desacuerdo en cuanto a la denuncia e inclusive “haber liquidado” dicho adeudo, de acuerdo a Alfonso Vega, quien funge como Jurídico de dicha entidad.
“Finalmente hay una cuestión muy contradictoria de ellos porque en un par d momentos han reconocido el adeudo, sin embargo, en lo que está en el juzgado no y ellos dicen haber pagado 2015 y 2016, es decir, de 2017 no hablan. Si bien es cierto que presentan recibos fiscales, recibos que tuvimos nosotros que entregar porque así trabaja gobierno y así ha trabajado desde siempre. Primero das el recibo, ellos lo gestionan y te dan un contra recibo prometiendo el pago”, explicó el representante legal de la propietaria del inmueble.
Alegando tener en su posesión los contra recibos referentes a “la promesa” de pago, que evidencian los adeudos correspondientes, en los días siguientes se llevará a cabo el juicio principal en el que estas y más pruebas se expondrán ante el juzgado “para determinar alguna solución”, sin embargo, el riesgo del desalojo de la secretaría aún permanece vigente, hasta no liquidar los adeudos correspondientes a las negociaciones con la propietaria y su representante legal.