A pesar de que la incidencia delictiva y la operatividad de la delincuencia organizada han disminuido en un 80 por ciento, el delito de extorsión aún prevalece en Jiquilpan, comentó el alcalde del lugar, José Clemente Covarrubias Castillo.
Covarrubias Castillo detalló,“el problema del crimen organizado es que nosotros no sabemos realmente qué cartel sean ellos, muchas de las veces nos hablan por teléfono, pero no sabemos si sean extorsiones o que, porque nos dicen somos de Jalisco, somos de Michoacán y nos piden que les depositen y nosotros inmediatamente tratamos de colgar, pero desgraciadamente si hay”.
Comentó que aunque no ha recibido amenazas, si le han llamado para intentar extorsionarlo.
“Gracias a Dios no me han amenazado, pero me han pedido dinero. A mi me dicen ‘deposítame cierta cantidad de dinero en tal cuenta’, y les digo inmediatamente ‘sabes qué no tengo dinero’ les cuelgo y le doy aviso al secretario de gobierno para evitar eso”, detalló.
Insistió en que no solo él ha sido víctima de la extorsión, sino también empresarios e incluso maestros.
“El problema de esto es que realmente cuando me hablan y me piden, a nosotros también nos han hablado de los mismos teléfonos a maestros y eso, pero realmente, inmediatamente se le da aviso a la Policía y se desaparecen por un tiempo”, comentó.
Señaló que se ha identificado que las extorsiones provienen de personas que hablan desde teléfonos de la cárcel, por lo que explicó que se capacitó a lo policía para que atienda tales casos que se denuncien.
“Muchas de las veces ha sido gente que está en las cárceles y que hacen llamadas. Estamos asesorando a la policía para que inmediatamente que reciban una llamada les den asesoría y que realmente eviten los depósitos, porque antes si depositaba mucha gente y los extorsionaban a muchos de ellos”, expresó.
Concluyó que actualmente, el municipio cuenta con 80 elementos de seguridad certificados, a los que consideró suficientes para resguardar la demarcación.