Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La extorsión del crimen organizado a nivel municipal sigue vigente, o al menos así lo externó el coordinador de alcaldes del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto García Domínguez, quien le compartió a Contramuro que diferentes presidentes emanados del tricolor han sido víctimas de amedrentamientos vía telefónica.

Su declaración, en respuesta a la ejecución del síndico de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria, quien fue finado sobre la noche de este jueves cuando salía de una unidad deportiva ubicada en dicho municipio.

Aunque reconoció que los amedrentamientos contra ediles del PRI no han ido más allá de extorsiones vía telefónica, se dijo preocupado por la seguridad de quienes encabezan en la función pública, a partir del suceso antes referido.

“Con preocupación vemos que las extorsiones vía telefónica continúan; sin embargo, cuando algo así sucede, el hecho es reportado ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, externó en una entrevista ofrecida a esta casa editorial.

Incluso, expuso que en retiradas ocasiones se han reunido con el titular de la SSP, para informarle sobre este tipo de situaciones, ante lo que, dijo, ha existido una buena respuesta por para de dicha dependencia.

“En varias ocasiones nos hemos reunido con el secretario de Seguridad Pública para compartirle cómo van caminando las cosas en los municipios gobernador por el PRI, está enterado de las extorsiones telefónicas”, agregó.

Con todo y la preocupación que externó el coordinador de alcaldes del PRI, aseguró que ningún funcionario del tricolor ha solicitado seguridad privada, “ninguno trae escolta o camionetas blindadas, porque confiamos en que ese trabajo le corresponde a las autoridades”.

Si bien reconoció que la inseguridad en Michoacán no se ha superado, subrayó que a raíz del respaldo que la Federación le ofreció a la entidad, “las condiciones no son para nada similares a las que vivíamos hace unos años, cuando la delincuencia organizada realmente gobernada el estado”.

Aterrizando sus argumentos, el también munícipe de Huiramba resaltó que el Revolucionario Institucional exigirá el pronto esclarecimiento del asesinato del síndico de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria, quien fue finado este jueves por arma de fuego.