Morelia, Michoacán.-Los conflictos entre diversos cárteles criminales para tomar las riendas del estado prevalecen, sostuvo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, quien en entrevista resaltó la urgencia de fortalecer la presencia policial y militar sobre las zonas limítrofes de Michoacán.
Ello, en respuesta a los conflictos que se registraron en Churumuco, en donde como resultado de un conflicto entre grupos criminales, se registraron nueve decesos, de acuerdo con informes de la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entiendo por lo que escuché en los medios es que hubo un enfrentamiento entre células que pretenden incursionar en Churumuco, desafortunadamente ante los trabajos que se realizan por parte del Ejecutivo tratando de controlar las zonas en conflicto, pues luego salen detalles que si se baja la guardia pueden crecer.
Ante cuestionamientos de la prensa, el líder del sol azteca en Michoacán denotó confianza en torno a las acciones de seguridad que han coordinado los gobiernos estatal y federal, sin embargo, enfatizó que “no son temas aislados, son temas que si no se atienden con prontitud, puede que se extienda a otros municipios”.
Por ello subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal responda a potenciar la presencia militar en el estado, pues reconoció que la disputa criminal que vive el estado podría salirse de control, mientras no se garantice una permanente coordinación con la administración que dirige Enrique Peña Nieto.
Al aterrizar su postura en torno a las condiciones de seguridad que enfrenta la entidad, Torres Piña hizo un llamado a fortalecer vínculos entre el Gobierno de Michoacán y la Federación, por considerar de sólo de esa manera se podría garantizar la estabilidad social en el estado.