Morelia, Michoacán.-El futbol femenino es la actividad deportiva que más ha crecido a nivel mundial en los últimos cinco años. De acuerdo con las cifras de la FIFA el futbol es practicado por unas 30 millones de mujeres en todo el planeta y en México, ya hay 16 clubes de la Liga MX que poseen equipos femeniles.
El 5 de diciembre del 2016 nació la Liga MX Femenil como una iniciativa de la Federación Mexicana de Fútbol para fortalecer el futbol femenino.
Hoy la Liga MX es una realidad, 16 clubes (América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlas, Tijuana, Querétaro, León, Morelia, Necaxa, Pachuca, Monterrey, Santos, Veracruz, Tigres y Toluca) buscarán elevar el nivel de futbol en la rama femenil.
Todos los equipos están conformados por mexicanas, no hay extranjeras y la categoría base es Sub-23, cada equipo tiene en su plantel a por lo menos a 22 jugadoras registradas.
Hasta aquí todo va bien, pero la verdad dificultad empieza cuando se toca el aspecto económico en la abismal distancia de salarios entre hombres y mujeres, por lo que el futbol femenil se juega con más ilusión y pasión por destacar que por ser una actividad bien renumerada.
Los sueldos de la Liga Femenil
En enero pasado, previo al arranque del segundo torneo del Clausura 2018 de la Liga MX Femenil, Alicia Cervantes, jugadora del Atlas de Guadalajara, fue la goleadora del equipo en la primer temporada de la Liga Femenil. Pero, el segundo torneo tuvo que parar de jugar porque su directiva no quisieron aumentarle el sueldo.
Y no es como los casos de los futbolistas profesionales que piden grandes cantidades de dinero. Alicia solo pedía que le aumentaran un poco el sueldo porque los $1,500 pesos que le daban como salario no le alcanzaba ni para el transporte.
A muchas de las jugadoras que están en la liga desgraciadamente no les dan apoyo para estudios, un lugar para vivir u otros beneficios que si tienen algunos equipos como es caso más concreto: Pachuca.
El contrato de Alicia fue publicado por la página de mediotiempo.com y establece que no es una jugadora profesional, sino semi profesional. No le da pie a buscar patrocinadores por fuera de los que manejaba el club y pide total disposición de la jugadora para los horarios de juego y entrenamiento. Es decir Alicia tenía un contrato hecho para un profesional con un sueldo menor a lo que gana cualquier profesional de futbol varonil.
Otro dato, los sueldos del actual equipo campeón, las Chivas Femenil, están entre 3 mil 500 y 6 mil pesos y no son muy diferentes en los demás clubes.
Queda claro que Liga Femenil es una liga en formación que va apenas arrancando que no tiene los patrocinadores de la liga varonil, pero los sueldos no están acorde con las exigencias del contrato.
Las jóvenes que forman parte de este proyecto aceptan formar parte de este buscando una posterior gloria deportiva. Pero buscar que un jugador profesional de cualquier deporte pueda competir, alimentarse y tener una vida sana con un salario de mil 500 pesos al mes , parece un poco muy lejos de toda realidad.