foto: Ireri Piña
Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Oscar Guerrero

A ocho años del atentado cometido un día como hoy pero de 2008, los morelianos aún recuerdan con pavor y repudio la noche que marcó a la capital michoacana, y que se llevó consigo la tranquilidad de una ciudadanía cada vez más desgastada por la presencia de grupos delictivos en Michoacán.

Si bien la realidad es otra y las calles del primer cuadro de Morelia lucen abarrotadas de comerciantes, ciudadanos y alguno que otro visitante, el escenario no indica necesariamente que el miedo y la psicosis que se generó a partir de los “granadazos”, haya desaparecido.

Así lo reconocieron los morelianos a través de un censo generado por este medio de comunicación, pues de 20 ciudadanos abordados, 13 coincidieron en que aún existirían ciertos sentimientos de pánico entre quienes regularmente asisten al Centro Histórico para presenciar el Grito de Independencia, que en esta ocasión será emitido por el perredista, Silvano Aureoles Conejo.

En un recorrido por el centro de Morelia, los ciudadanos entrevistados manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad que aún presenta el estado, aunque negaron que ello sea motivo como para dejar de responder al Grito de Independencia que se llevará a cabo esta noche en el Palacio de Gobierno.

foto: Felipe Bárcenas
foto: Felipe Bárcenas

“Pues al recordar sí siente uno miedo, pero se supera porque vemos que poco a poco la cosa va cambiando; como sea no me voy a perder a la Banda el Recodo”, señaló la señora María Escobedo, quien le platicó a esta casa informativa que asistirá al primer cuadro “sea como sea”.

Y es que pese a ese ligero cosquilleo de inquietud que sienten los morelianos al recordar lo que fue catalogado como narco-terrorismo, el atractivo concierto de la Banda el Recodo (para muchos) puede más que cualquier miedo o inseguridad.

“Yo no estuve aquí ese día, pero sí conozco a personas que estuvieron y que vieron todo lo que pasó, era un mar de sangre, según me dicen”, comentó la señora María Alvarado.

Otros, como la señora Mariana Torres, argumentaron que el exhaustivo operativo que se implementó en el primer cuadro obedecería al “miedo” que sienten las autoridades por que se pudiese registrar un hecho similar al ocurrido en 2008.

Al tema también entraron comunicadores que han venido dando seguimiento al hecho desde que se consumó una de las mayores tragedias que se han conocido en el estado.

“Es evidente que hay un cambio y la situación ha mejorado y el estado ha garantizado mejores condiciones, y tan es así que se amplió el funcionamiento de bares en el primer cuadro dos horas más para cada establecimiento. El miedo ha sido superado y creo que la visita del papa provocó que se generarán la condiciones que hoy vemos en la ciudad”, comentó Juan Pacheco, reportero de la agencia Quadratín.

“Son ya ocho años de los granadazos y todos lo políticos nos han usado, ya son cinco gobernadores y nadie ha entregado a los verdaderos culpables, ahí están los documentos con amenazas previas que pudieron evitar la tragedia, a nadie le importó, Calderón sabía, Godoy sabía y ya no hay investigación”, añadió de manera anónima otro comunicador.

Bajo este tenor, sobre la media noche de este jueves el gobernador, Silvano Aureoles Conejo dará el Grito de Independencia, en medio un importante operativo policial conformado por al menos mil 500 elementos repartidos entre gendarmes, policías estatales y federales.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página