Morelia, Michoacán.- En un terreno valuado en más de 42 millones de pesos, Javier Duarte de Ochoa, intentaba construir una lujosa casa en la Ciudad de México, así lo afirmó Alfonso Ortega López, quien fue prestanombres de el gobernador de Veracruz, y que colaboró con la Procuraduría General de la República (PRG) con declaraciones para el caso.
En octubre de 2016, Ortega López informó que dicho predio respondía al domicilio fiscal de la empresa Inmobiliaria Rohr creada a petición expresa por el ex mandatario veracruzano en 2011.
Él se encargaba de crear empresas fachada con las cuales se invertía en compra de bienes muebles e inmuebles, producto de los supuestos desvíos realizados por Javier Duarte.
El predio de la casa de lujo que pretendía construir se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, calle Sierra Fría número 725 el cual fue adquirido en 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos y sería utilizada por el ex gobernador como casa de descanso.
De acuerdo a El Universal, el lote se encuentra en abandonado, no cuenta con delimitación perimetral, cercado por las paredes de las tres casas colindantes. La zona es una de las mejores colonias de la Ciudad de México, ya que entre ellas viven varias de las representaciones diplomáticas de países asiáticos y europeos.
Asimismo, indica, que de la carpeta de investigación se extrae que Ortega López recibió transferencias bancarias por 215 millones de pesos provenientes de la empresa Terra Inmobiliaria la cual recibía dinero de dependencias del estado de Veracruz. Por lo que fue identificado por la PRG como prestanombres, lo que derivó a una orden de aprehensión en su contra y que a cambio de dar información para la investigación contra Javier Duarte, aportó elementos sustanciales al caso.
Cabe señalar que Alfonso Ortega López es una la pieza clave contra el ex mandatario, ya que fue también quien informó de otros operadores principales de Duarte de Ochoa como son Mario Rosales, Rafael Rosas, José Juan Janeiro y Moisés Mansur. Señaló que la esposa del ex mandatario, Karime Macías, era quien realizaba las ordenes de operaciones ilícitas.
Y que incluso la defensa del ex gobernador veracruzano, Marco Antonio del Toro, solicitó al juez de Control, Gerardo Moreno García, que Ortega López compareciera para ser interrogado, acto que no ha sido realizado. Misma defensa que busca apelar la vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, determinada por un juez el sábado 22 de julio.