Morelia, Michoacán.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que en su proyecto de descentralización se considere el traslado de las oficinas nacionales de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a la Ciudad de Lázaro Cárdenas, será el que se ponga ante el pleno de la LXXIV Legislatura el próximo miércoles en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó que esta descentralización traería beneficios a Michoacán, tales como la posibilidad de gestionar recursos para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, para programas y acciones regionales, además de que representaría una oportunidad económica para el gobierno federal.
“Colocaría al país en una posición idónea para el fortalecimiento de las relaciones con los países del Pacífico, Asia y América; algunas ventajas competitivas que ofrecería nuestro puerto son: ocupar el primer lugar de movimiento de carga a granel, -ahora- se ubica en el segundo lugar de movimiento de vehículos, carga comercial, y carga total. Cuenta con reservas territoriales propias y con la Isla de la Palma, supera las mil 200 hectáreas de reserva para desarrollo”, destacó Ramírez Bedolla.
De igual manera, refirió que el de Lázaro Cárdenas, es el puerto con más líneas de negocios del país, con siete acciones de movimiento de contenedores, carbón, minerales, granel, fluidos, automóviles y cargamento general. “Es decir es el puerto más diversificado de todo el sector portuario del país. Las nuevas instalaciones son lo suficientemente grandes como para albergar a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, no haría que hacer nueva inversión”.
Con ese argumento, el legislador hizo un llamado a los integrantes de la LXXIV Legislatura, para que trabajen en consenso -las diferentes fuerzas políticas- y se tenga equidad en el desarrollo de la zona, que dijo, es de gran importancia para Michoacán. A fin de que el desarrollo económico sea una realidad.